India inaugura la estatua más grande del mundo en medio de protestas

Informativos Telecinco 31/10/2018 17:20

Uno de los líderes “olvidados” del movimiento anticolonialista, Patel forma parte de los héroes de la independencia del país, tal y como ha recordado durante la inauguración el primer ministro, Narendra Modi. “Patel quería que India fuese una nación poderosa, fuerte, sensible, atenta y flexible; y nosotros trabajamos en ese sentido”, ha asegurado.

Este nuevo símbolo, con un claro mensaje nacionalista, es “una respuesta para todos aquellos que cuestionan la existencia de la India”. Con su altura, además, pretenden “recordar a los jóvenes que el futuro del país será tan enorme como esto”.

La estatua está situada en un terreno con vistas a una conocida presa, a unos 200 kilómetros de Ahmedabad, principal ciudad del estado occidental de Gujarat, donde nacieron tanto Narmada como el actual presidente. En el lugar se han desplegado más de 5.000 policías

El objetivo de los agentes era contener las protestas de las comunidades locales a las que se les ha expropiado el terreno en el que está ubicada la gran escultura. Como antecedente, el pasado martes 30 de octubre los agentes ya detuvieron a 12 personas.

Según el gobierno de Gujarat, 185 familias fueron reubicadas para poder colocar en este lugar la estructura. Por ello, recibieron una compensación y 475 hectáreas de tierra nueva. Sin embargo, esta área era el hogar de grupos tribales con estatus de protección especial, quienes han denunciado que todavía no han sido compensados.

“No estoy en contra de Sardar, pero ¿de qué sirve la estatua si las personas en la tierra tienen que sufrir y se mudan de sus hogares”, ha afirmado el legislador local y líder del grupo comunitario Chotu Vsava. Una estatua que, además, ha costado 352,5 millones de euros en una sociedad segregada por una enorme brecha socioeconómica entre ricos y pobres.

También te puede interesar: