Cuesta respirar en Australia tras la oleada de incendios que asolan el país
La atmósfera se ha llenado de humo
Han fallecido 24 personas
Hay más de 200 incendios activos
Los incendios que azotan Australia continúan dejando imágenes desoladoras. Un total de 24 personas han perdido la vida y cuatro bomberos más han resultado heridos en los más de 200 incendios activos en los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria, que han arrasado tres millones de hectáreas en el último mes.
Las autoridades llevan días evacuando a ciudadanos ante el riesgo tan elevado de que se propaguen los fuegos, muchos de ellos sin ningún tipo de control. Los daños causados por el fuego son de un incalculable valor. Los expertos dicen que el cambio climático ha sido un factor importante en una sequía de tres años que ha dejado gran parte de los bosques del país seco y susceptible a los incendios.
MÁS
Creación de una agencia nacional
En este contexto, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado la creación de una agencia nacional para la recuperación del país tras los devastadores incendios forestales que estará dirigida por el excomisionado de la Policía Federal australiana, Andrew Colvin, según ha informado el periódico 'Sydney Morning Herald'.
Esta utilizará una "serie de medidas de apoyo", entre las que se encuentran pagos para ayudar a los pequeños empresarios para recuperar las infraestructuras que se han visto afectadas, además de asistencia para eliminar los cadáveres de animales a causa de los incendios.
Además, ha subrayado que considerará la creación de una comisión sobre la crisis de los incendios junto a "estados y territorios", aunque ha insistido en que la prioridad actual es acabar con ellos.
Morrison ha señalado también que no hay "duda" en el país sobre el cambio climático y que dentro de sus efectos también se incluye el impacto en Australia.
Hasta 48ºC de temperatura
La situación en Australia se ha visto agravada después de que el frente cálido haya rebasado todas las expectativas. Entre los vientos de más de 100 kilómetros por hora y los 48ºC que se han llegado a alcanzar en localidades como Penrith, los fuegos han comenzado a comportarse de forma errática hasta el punto que los bomberos solo han podido dirigirlos a zonas seguras.
Además, al menos seis personas siguen desaparecidas en Victoria, donde hay al menos 50 incendios en curso. En Nueva Gales del Sur, las autoridades están intentando despejar un área de 14.000 kilómetros, con cinco "zonas prohibidas".