Las implicaciones contra Trump del informe de la Oficina de Control Gubernamental
El juicio al Presidente se ha iniciado en el Senado, las alegaciones comenzarán el próximo martes
Es la tercera vez que se lleva a cabo un "juicio político" en Estados Unidos
El pasado verano, la Casa Blanca bloqueó durante varios meses la entrega de la ayuda militar a Ucrania, aprobada por el Congreso estadounidense. Un movimiento que desató la polémica en Washington y que pasó después a estar en el núcleo del proceso de destitución abierto por los demócratas contra el presidente Donald Trump.
Ahora, la Oficina de Control Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés), una agencia federal independiente del poder legislativo, ha concluido en un informe que la administración Trump violó la ley al retener este paquete de fondos de asistencia militar y de seguridad, que ya había sido aprobado poco antes por ambas cámaras del Congreso y era considerada urgente por Kiev.
MÁS
La Casa Blanca no cumplió con la ley
Señalan además a la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca (OMB por sus siglas en inglés) como la responsable de retener la ayuda de cerca de 400 millones de dólares sin dar explicaciones. “El presidente no tiene el poder de ignorar o cambiar leyes debidamente aprobadas”, subrayó el organismo en su informe que atribuye a “razones políticas” el movimiento del poder ejecutivo. “Una ejecución fidedigna de la ley no permite que el presidente reemplace con sus prioridades políticas aquello que ha sido autorizado por el Congreso.”
El bloqueo de la ayuda a Ucrania tuvo poco después de la polémica conversación telefónica entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado 25 de julio, en la que el mandatario estadounidense solicitaba una investigación al exvicepresidente Joe Biden y los negocios de su hijo, Hunter, en el país. La llamada es parte clave del ‘impeachment’.
Los demócratas acusan a Trump de haber usado la ayuda militar estadounidense como moneda de cambio para que Ucrania accediera a una investigación a los Biden. La Casa Blanca niega las acusaciones y recuerda que liberó los fondos el 11 de septiembre.
Informe clave para el impeachment
La Cámara de Representantes acusó en diciembre al presidente Trump de dos cargos: obstrucción al Congreso y abuso de poder, por usar su cargo para pedir a un país extranjero una investigación a un rival politico que podría haberle beneficiado políticamente en las elecciones de 2020. La acusación ha llegado al Senado estadounidense, que se prepara ya para celebrar el juicio político. Los republicanos tienen mayoría en la Cámara Alta y no se espera que haya votos suficientes para aprobar la destitución del presidente de Estados Unidos, pese a la contundencia del informe.