Los rebeldes sirios, con el apoyo de Turquía, han derribado un helicóptero del Ejército del régimen de Bashar al Assad con un misil tierra-aire. La escena del aparato alcanzado de lleno, en llamas y haciéndose pedazos mientras cae del cielo es dramática.
Los rebeldes sirios aliados de Turquía han asegurado que han derribado un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Bashar al Assad en la región de Idlib, escenario de intensos combates en las últimas semanas. El derribo ha sido en la localidad de Al Nairab, situada al oeste de la ciudad de Saraqib.
El régimen de Al Assad había informado en estos últimos días de la toma de varias localidades cercanas a Saraqib, uno de los bastiones de los rebeldes y yihadistas en la provincia. El Ejército Nacional Sirio (ENS), aliado de Turquía, lanzó este lunes una ofensiva para recuperar terreno en esta zona.
Las fuerzas gubernamentales sirias y las milicias que les apoyan se han hecho con el control este martes de la estratégica autovía que une Alepo y Damasco, conocida como M5, por primera vez desde 2012, cuando los grupos rebeldes se hicieron con ella, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
En el impactante vídeo se escuchan los gritos de alegría de los rebeldes sirios que acaban de abatir el helicóptero. En pocos segundos, el aparato arde por los cuatro costados y se precipita hacia el suelo.
"Alá es grande", dicen los combatientes que según varias fuentes pertenecen al yihadista Frente Nusra, pero que habrían contado con apoyo turco. Turquía vengaría así los ataques recientes del ejército sirio a varios de sus puestos militares.
A bordo del helicóptero viajan dos pilotos que mueren calcinados prácticamente en el acto. Minutos después, ya en tierra, sus cadáveres serán recogidos y arrastrados por el suelo.