Los católicos de Alemania, en una iniciativa sin precedentes hasta ahora, están desafiando abiertamente el reciente pronunciamiento del Vaticano de que los sacerdotes no pueden bendecir las uniones entre personas del mismo sexo. Según recoge el diario Faz, entre el domingo y el lunes se han ofrecido bendiciones a parejas homosexuales en unas 100 iglesias de todo el país como parte de la campaña "El amor gana".
Estos servicios de bendición son la última reacción de los católicos alemanes contra un documento publicado por la oficina de ortodoxia del Vaticano el pasado mes de marzo. La "Congregación para la Doctrina de la Fe señaló que el clero católico no puede bendecir las uniones del mismo sexo porque Dios "no bendice ni puede bendecir el pecado".
El texto agradó a conservadores y desanimó a defensores de los católicos LGBTQ de todo el mundo. No obstante, la respuesta más contundente ha surgido en Alemania, donde la Iglesia permanece a la vanguardia de la apertura de la discusión sobre temas como la enseñanza de la iglesia sobre la homosexualidad o la mayor inclusión de las mujeres.
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, que había criticado la carta con especial dureza, se distanció sin embargo de la acción. No consideró que "acciones públicas como las planeadas para el 10 de mayo sean una señal útil y un camino adicional. "No son adecuados como instrumento para manifestaciones políticas eclesiásticas o acciones de protesta", destacó el obispo de Limburgo.