Las consecuencias del huracán Dorian en Bahamas: Más de 70.000 personas en la calle
Unos 1.500 personas han sido evacuadas de Abaco
Ceva Seymour es uno a los cientos de desesperados que quedaron en el puerto de Freeport que han sido evacuados en Bahamas. Se siente afortunado por estar entre los 1.500 personas que un crucero ha trasladado a la Florida tras la devastación que ha dejado el huracán Dorian
"Es difícil para mí ver que otras personas no pudieron subir al barco que probablemente necesitaban estar allí más que yo ", contó Seymour, de 56 años, a la CNN, después de llegar a Florida junto a más de una docena de sus parientes, primos y nietos.
MÁS
Seymour, su familia están entre las 70. 000 personas que quedaron sin casa en Gran Bahama y las Islas Abaco por el huracán Dorian , el más fuerte que ha golpeado el archipiélago donde viven unas 390. 000 personas.
El número de fallecidos, ahora en 43, sigue siendo desconocido una semana después del paso de la tormenta de Categoría 5, por el alto número de fallecido y la advertencia de las autoridades que temen que será mucho mayor.
Dorian permaneció dos días sobre las islas con vientos de aproximadamente 300 kilómetros por hora. Aplastó casas, escuelas, supermercados, carreteras y aeropuertos en el extremo norte de las Bahamas dejando a decenas de miles de sobrevivientes aturdidos y exhaustos entre las ruinas.
La decisión de subirse a los buques de evacuación fue difícil, como cuenta Seymour. "Fue realmente difícil subir al barco". "Nunca pensé que estaría en esta situación".
Cuerpos bajo el agua y bajo el lodo
El número de desplazados sigue aumentando. Según Naciones Unidas, decenas de miles de personas han perdido sus hogares en Abaco y Gran Bahama y serán distribuidas 1.000 lonas para reemplazar los techos.
El número de desplazados es asombroso, dada la población de las Bahamas, pero no es inusual para un desastre ambiental, ha explicado María Cristina García, profesora de historia en la Universidad de Cornell, que pone de jemplo el terremoto de 2010 en Haití con 1,5 millones de personas sin hogar.
"Estos 70,000 no incluyen a los miles que, aunque técnicamente no tienen hogar, vivirán en casas dañadas cubiertas solo por lonas de plástico azules", ha asegurado. "Todavía se pueden encontrar lonas azules en (las Islas Vírgenes de EE. UU.) Y Puerto Rico dos años después de los huracanes Irma y María".
Mientras tanto, los equipos de búsqueda y rescate con perros cadáveres siguen buscando entre los escombros en las islas Abaco. Los restos humanos que encuentran se colocan en bolsas para cadáveres y en refrigeradores.
Marsh Harbour es la ciudad más grande de los Abacos y una de las más afectadas, donde siguen apareciendo cadáveres. Los funerarios le dijeron a CNN que la dificultad para recuperar los cuerpos estaba ralentizando su trabajo. Se necesitaban equipos de buceo para recuperar muchos cuerpos sumergidos, dijeron.
"Hay animales muertos y gasolina en el agua", dijo Elizabeth Nixon, quien fue evacuada a Nassau pero espera poder reunirse con sus hijos. "La clínica estaba tan mal que los inodoros se desbordaban. Las alcantarillas están subiendo. Hay cuerpos en el puerto. Parece que estamos en una película", ha contado.
Cerca de allí, en la ciudad de Mudd, la devastación es tan completa, las casas completamente destruidas, que es difícil para los residentes ubicar dónde estaban sus hogares. Las autoridades locales creen que hay cuerpos enterrados bajo de los escombros, pero no tienen forma de saber cuántas o cuándo podrán llegar a ellas.