El Centro Nacional de Huracanes (CNH), ha informado en tiempo real que el huracán Dorian tocó tierra en Cayo Elbow, en las islas Ábaco, con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora. Se prevé que continúe su rumbo hacia el oeste por lo que el gobernador de Carolina del Sur ha ordenado la evacuación obligatoria desde este lunes, de más de 800.000 personas, residentes en las zonas costeras del estado.
El huracán 'Dorian', el segundo más potente de los registros históricos para el Atlántico, amenaza a los condados Charleston, Berkeley, Dorchester, Beaufort, Colleton, Jasper, Georgetown y Horry, que miran con inquietud los destrozos que el fenómeno atmosférico ha dejado en Barbados, azotado por vientos huracanados, lluvias intensas y marejada ciclónica.
El gobernador del estado de Carolina del Sur, Henry McMaster ha informado del cierre de todas las instituciones públicas: los colegios y oficinas permanecerán cerradas este lunes en al menos ocho condados costeros debido a las órdenes de evacuación emitidas.
Millones de personas centran su atención en la trayectoria del huracán, ya que el CNH ha informado de un posible cambio de rumbo hacia el norte que evitaría que la tormenta golpeara con toda su fuerza la costa de Florida. Sin embargo, desde el CNH han advertido de que el impacto en tierra "sigue siendo una clara posibilidad".
El gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, también ha ordenado la evacuación obligatoria de unas 540.000 personas en los condados costeros como medida preventiva y ante la llegada del Dorian.
"A partir del mediodía las personas al este de la I-95 en los condados de Bryan, Camden, Chatham, Glynn, Liberty y McIntosh deben evacuar ", ha alertado en su cuenta de Twitter.
Tanto Georgia como Carolina del Norte y del Sur han declarado el estado de emergencia de cara a la tormenta. Estas dos órdenes de evacuación, junto a la de Florida, se encuentran coordinadas.