Macron pierde carisma y encanto a marchas forzadas. Su marcha parece que ha pegado un rotundo frenazo después de que uno de sus ministros estrella le haya dado un portazo sin avisar. Nicolas Hulot asestó un golpe mortal a Macron, que ya le ha sustituido por François de Rugy quien será quien ocupe la cartera de Transición Ecológica. De Rugy era hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional y formó parte del partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), que abandonó en 2015 para crear su propio Partido Ecologista.
Por su parte, y a propuesta del primer ministro, Roxana Maracineanu será quien se haga cargo desde este martes de la cartera de Deporte, después de que su hasta ahora titular, Laura Flessel, haya dimitido por "motivos personales". Maracineanu, al igual que la ministra saliente, tiene una dilatada trayectoria deportiva como nadadora.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha designado este martes a los nuevos ministros de Transición Ecológica y Deporte después de la salida de los titulares de ambas carteras en la última semana, en la que es la primera remodelación de su gabinete que acomete desde que llegó al Elíseo en mayo de 2017. Según el último sondeo del semanario Paris Match, referencia clásica, apenas un 31 % de los franceses tienen hoy buena opinión del presidente de la República. Se trata de un récord absoluto, desde hace medio siglo.
A los dieciséis meses de ser elegido, François Hollande todavía contaba con un 32 % de opiniones positivas, Nicolas Sarkozy contaba un 35 %, Jacques Chirac con un 40 %, François Mitterrand con un 52 %, Valery Giscard d’Estaing con un 48 %, el general de Gaulle con el 58%. Macron ha batido el récord histórico de impopularidad que hasta ayer tenía François Hollande.
Y no sabemos si será muy popular ahora entre los jóvenes, a los que, en una decisión bastante aplaudida ha quitado el móvil en las aulas. Los menores de 15 años no podrán mirar las pantallas del móvil de manera constante. Tampoco lo podrán usar a la hora de comer ni durante descansos. La ley deja a elección de cada colegio si la norma se aplica también a estudiantes con más de 15 años.
En palabras de Jean-Michel Blanquer, ministro de educación de Francia, se trata de "una ley para el siglo XXI" y asegura que mejorará la disciplina de los 12 millones de estudiantes de primaria del país. "Estar abierto a las tecnologías del futuro no implica que tengamos que aceptar todos sus usos".
Otros vídeos de Informativos Telecinco
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en La Moncloa a Emmanuel Macron, que visita España como presidente de Francia por primera vez
Mamoudou Gassama, el inmigrante maliense que escaló un edificio en París para salvarle la vida a un niño que estaba colgado de un balcón, recibirá la nacionalidad francesa
No han dejado de darse abrazos, besos, y dedicarse miradas de complicidad