Boris Johnson olvida que Hulk solo lucha por el bien del conjunto. Es loco y fuerte también puede ser denso y destructivo. Hulk funciona mejor cuando está al unísono con un equipo, y es un desastre cuando está solo. Además ... siempre tiene la ciencia y la razón del doctor Banner ¡¡.
Ahí es nada la respuesta del actor Mark Ruffalo que ha encarnado en la ficción al increíble Hulk con el que se comparó Boris Johnson este fin de semana. "Banner podría estar atado a las esposas, pero cuando se le provoca explota. Hulk siempre escapó, sin importar cuán estrechamente unido pareciera estar, y ese es el caso de este país. Saldremos el 31 de octubre y lo haremos sí o sí", fueron las palabras de un Johnson que por ahora fracasa en su batalla de superhéroe.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, considera que si el primer ministro británico, Boris Johnson, sigue las indicaciones de su Parlamento, no tendrá "muchas más posibilidades que pedir una prórroga" para el Brexit, aunque ha reconocido que él no está "en los vericuetos cada vez más complicados de la política británica".
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha asegurado que las reticencias de la Unión Europea a revisar sus 'líneas rojas' sobre el Brexit se deben a "una posición táctica implícita a toda negociación", por lo que ve opciones de que las partes puedan cerrar un nuevo acuerdo antes del 31 de octubre.
"La UE sabe nuestra posición. Se ha hablado en detalla tanto a nivel técnico como político", ha alegado Raab, durante una entrevista a la radio de la BBC en la que ha subrayado que "el marco está muy claro".
Entre las prioridades de Londres figura eliminar la salvaguarda planteada para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, "antidemocrática" en opinión del Gobierno de Boris Johnson. La UE, sin embargo, se ha mostrado reacia a esta revisión, al igual que ha rechazado reabrir el Acuerdo de Retirada que negoció el Ejecutivo de Theresa May.
Raab ha insistido en que Johnson está dispuesto a llegar a un nuevo acuerdo, si bien también ha advertido de que debe haber "algún fin" en ello. El primer ministro no descarta la posibilidad de que haya un Brexit caótico, en contra incluso de la ley aprobada por el Parlamento y que plantea una posible prórroga.
A horas del encuentro que tienen previsto mantener Johnson y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, una fuente de Downing Street ha adelantado que el primer ministro defenderá que no está dispuesto a que haya "ningún retraso más".
"El primer ministro planteará eso a Juncker, que aunque quiere llegar a un acuerdo, si no hay ninguno antes del 18 de octubre, su idea es salir sin acuerdo el 31 de octubre y rechazar cualquier aplazamiento ofrecido por la UE", ha añadido esta fuente, citada por BBC.
"El Parlamento británico ha dicho que no quiere salir sin acuerdo, lógicamente su primer ministro debería seguir las indicaciones de su Parlamento", ha dicho Borrell a su llegada al encuentro internacional 'Paz sin fronteras'.
La próxima presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha afirmado que, si hubiera buenas razones para la prórroga, la UE debería estar dispuesta a concederla, pero por el momento la decisión corresponde a la actual Comisión, con cuyo presidente, Jean-Claude Juncker, se reúne este lunes Johnson.
Respecto a si la UE podría modificar su postura sobre la salvaguarda irlandesa, como han apuntado algunos tabloides británicos, ha pedido no dejarse llevar por las especulaciones --"los tabloides nunca han sido la fuente más segura de información, con todos los respetos", ha dicho-- y ha recordado que la posición de la UE está clara, mientras la que sigue sin estarlo es la británica: "Seguimos sabiendo lo que no quieren, pero todavía no han conseguido explicarnos lo que quieren".