Con este acto se pretende concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana. También se quiere ahorrar energía, reducir las emisiones contaminantes y reducir la contaminación lumínica.
La Hora del Planeta fue impulsada por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett. La primera Hora del Planeta se celebró en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007 entre las 19:30 y las 20:30 horas, durante esa hora se estimó que se ahorró entre el 2,1% y el 10,2% de energía en la ciudad. También San Francisco se unió con la llamada acción Lights Out.
La hora del planeta 2019 de WWF, que se ha convertido en la mayor acción de carácter reivindicativo y al unísono que se celebra en todo el mundo el último sábado de marzo, dará un paso más este año y además de apagar la luz para luchar contra el cambio climático, la ONG "reta" a los ciudadanos a comprometerse de forma activa para reducir sus emisiones de CO2, a no consumir carne ni plásticos de un solo uso, al menos por un día.
El presidente del Gobierno ha publicado un vídeo en el que anima a los españoles a participar en la iniciativa internacional de 'La Hora del Planeta' y concienciar con ello de que "hay que frenar el cambio climático" que porque no se trata de "un hecho futuro" sino que "ya es el presente".
"Ocurre aquí y ahora y estamos sufriendo sus consecuencias y mirar hacia otro lado no es nunca una opción, nunca debió serlo y menos en países tan vulnerables al cambio climático como el nuestro", ha especificado Sánchez en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.
Así, el presidente del Gobierno ha recordado que para colaborar sólo hace falta hacer "un gesto sencillo", apagar las luces entre las 20.30 y 21.30 horas de hoy. Con ello, ha destacado que además de proteger al planeta se protege "a las personas que lo habitamos hoy y las que lo harán mañana". "Nuestros hijos y nietos tienen derecho a disfrutar de una Tierra más sostenible", ha añadido.
Además de pedir la colaboración ciudadana, Sánchez ha asegurado que es también un trabajo en el que las administraciones públicas tienen "la responsabilidad de garantizar el futuro". Por eso, ha insistido en que España debe "encabezar una transición en un modelo económico y social respetuoso y sostenible con el planeta".
Entre las empresas colaboradoras figuran Ambilamp, Banco Santander, Ecovidrio, El Corte Inglés, Exterior Plus, Fundación Bancaria La Caixa, Gesternova, Grupo Mapfre, Merlin Properties Socimi y Tetra Pak.
Edificios simbólicos como el icónico luminoso de Schweppes situado en la Plaza de Callao de Madrid, uno de los puntos de interés más frecuentado de la ciudad y que en 2017 cumplió 45 años de historia, apagará también sus luces, dejando este lugar "a oscuras" durante una hora.