Fue un encuentro fortuito con un búfalo lo que cambió la forma de ver la vida de Jean Leung. Hace doce años se lo encontró en su casa de Hong Kong, con una herida en la pata y la cadera dislocada.
"Se refugió en mi jardín en septiembre de 2009 y no se quiso mover", recuerda Jean. "Su pierna estaba muy hinchada y la articulación de la cadera deformada. Los veterinarios dijeron que podría haber varias fracturas y que podría no sobrevivir".
Jean Leung dio refugio al animal, cuidó de él hasta que se recuperó y lo bautizó con el nombre de "Cow Cow". Desde entonces ha dedicado su tiempo a viajar por la isla en busca de otros búfalos heridos a los que poder ayudar.
Con el tiempo se ha desarrollado un vínculo de confianza y, de este modo, los búfalos se dirigen a Jean tan pronto como escuchan su llamada. Siempre están dispuestos a inspeccionar el contenido de la cesta: la manzana y la naranja son las favoritas, seguidas de cerca por la pera, la guayaba y el pomelo.
"Me encanta cuidar de ellos", explica, "y ellos también cuidan de mí". A sus 68 años, los vecinos la conocen como 'Búfalo Jean' y ella se muestra orgullosa de seguir manteniendo su amistad con "Cow Cow".
Durante tres décadas los búfalos han vagado por la isla de Lantau, la más grande de Hong Kong, después de ser abandonados como animales de granja. Una especie que en 2020 se ha quedado atrapada en la modernidad.
Sin un hábitat propio y con la basura humana casi como único alimento. Algunos los consideran una molestia, otros como 'Búfalo Jean' buscan un hogar para ellos y recaudan fondos para darles una vida mejor.
La Sociedad de Búfalos de Lantau del Sur, cuya presidenta es Jean Leung, celebró una manifestación frente al edificio del puerto el pasado mes, donde entregaron cartas de petición con 600 firmas al Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación y al Consejo del Distrito de las Islas.
La manifestación se produce en medio de informes de recientes incidentes relacionados con el ganado y los seres humanos. Una anciana se cayó y resultó herida cuando un búfalo perseguía a otro búfalo en septiembre, y dos reses murieron en un accidente de carretera en octubre.
El grupo dijo que el gobierno sólo quiere resolver las quejas de algunas personas, pero descuida a otro gran grupo que quiere encontrar una manera de vivir con los búfalos. Leung afirma que la gente culpa a los animales por su ignorancia, mientras que el gobierno simplemente esteriliza a los búfalos machos como solución.