Médicos del hospital Miami Valley de Dayton, Ohio, Estados Unidos, han reportado el caso de un hombre de 69 años que murió por covid19 el pasado año tras experimentar un efecto secundario extremadamente raro de la enfermedad, que describieron como una erección de tres horas, según informa Global News.
Según el informe del caso, publicado en la edición de enero del American Journal of Emergency Medicine, el paciente estadounidense sufrió de priapismo, que implica una erección persistente que dura más que la estimulación sexual o no tiene nada que ver con ella.
El paciente presentaba antecedentes de obesidad y padecía tos prolongada, congestión, anorexia, debilidad y dificultad para respirar cuando acudió a la sala de emergencias del hospital.
Dio positivo por covid19 y permaneció ingresado durante varios días, durante los cuales su salud continuó deteriorándose. Finalmente fue sedado, intubado, con ventilación mecánica y colocado en una posición boca abajo para que se sintiera más cómodo.
"Enfermería notó una erección" en la tarde después de que lo reposicionaran, escribieron los médicos en el estudio de caso. Los sanitarios intentaron ayudar colocando bolsas de hielo alrededor del pene del hombre, pero permaneció erecto durante tres horas.
Los expertos observaron al hombre y realizaron ecografías. Finalmente, determinaron que padecía priapismo isquémico, una condición urgente y potencialmente peligrosa durante la cual la sangre no puede salir del pene. La condición probablemente fue provocada por un coágulo de sangre causado por covid19, según el informe del caso.
Los médicos trataron al hombre con medicamentos para ayudar su flujo sanguíneo, después usaron agujas para drenar algo de sangre y proporcionarle un poco de alivio. La erección duró un total de tres horas.
El paciente fue colocado en un goteo intravenoso después del episodio, según el informe del caso, pero su condición siguió empeorando. Sufrió un curso prolongado de síndrome de dificultad respiratoria aguda, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos y finalmente murió.
Los médicos dicen que no tuvo otro caso de priapismo antes del final. El episodio fue extremadamente raro en un paciente con coronavirus, pero los autores señalan que ha habido otro caso documentado en Francia.
En el episodio francés, un hombre de 62 años con covid19 tuvo una erección durante cuatro horas. La erección no disminuyó con la ayuda de las bolsas de hielo y finalmente tuvo que drenarse con una aguja. Más tarde se recuperó del coronavirus.
Ambos casos se han atribuido a complicaciones tromboembólicas, el término médico para un coágulo de sangre que se desprende y atasca una vena, lo que provoca un flujo sanguíneo bajo en una parte del cuerpo afectada.
Estas complicaciones se han documentado en muchos pacientes con covid19 hasta la fecha, aunque los bloqueos se han producido en otras partes del cuerpo. No se dio a conocer la identidad del paciente fallecido.