Un hombre ha reaparecido cinco años después de que la policía le hubiera dado oficialmente por muerto creyendo que había sido asesinado. El hombre llevaba todo este tiempo viviendo en el bosque.
Ricardas Puisys, de nacionalidad lituana, había llegado hacía poco a Inglaterra, donde se instaló en Chatteris, una localidad de poco más de 10.000 habitantes, en el condado de Cambridgeshire, donde reside una pequeña comunidad lituana. Puisys era un trabajador poco cualificado y con un conocimiento limitadísimo del inglés, de este modo, pronto cayó en manos de empresarios sin escrúpulos y redes mafiosas. Fue, en definitiva, víctima de la esclavitud moderna. La preocupación inicial por la seguridad de Ricardas se planteó a finales de agosto de 2015 cuando se sugirió a la policía que estaba siendo explotado y que había cambiado de dirección dentro de Wisbech.
El último avistamiento confirmado de Ricardas Puisys, que ahora tiene 40 años, fue el 26 de septiembre de 2015 en su lugar de trabajo, a 20 millas de donde vivía en Wisbech. Dos días después, inesperadamente, no volvió al trabajo y en noviembre de ese año la policía inició una investigación por asesinato. Al mes siguiente, un hombre fue arrestado como sospechoso de su asesinato antes de ser liberado sin cargos. Volvió a suceder lo mismo con un segundo sospechoso en 2018.
El caso de Ricardas dio un giro de 180 grados en agosto de 2018 cuando alguien abrió un perfil de Facebook con su nombre y diversas fotos suyas. En los siguientes meses, la cuenta sumó 69 amistades, todos ellos pertenecientes al círculo del desaparecido. El caso se aclaró definitivamente a inicios del pasado mes de junio cuando un testigo aseguró haberlo visto andando por un bosque.
De este modo, el 1 de julio fue encontrado vivo en Wisbech. El Detective Inspector Jefe Rob Hall, de la Unidad de Crímenes Prioritarios de Bedfordshire, Cambridgeshire y Hertfordshire, afirmó: "Durante casi cinco años la desaparición de Ricardas ha sido un completo misterio. Eso fue hasta que recibimos información a finales de junio que nos llevó a encontrarlo".
Hall añadió en el comunicado que ha lanzado la policía de Cambridgeshire: "Había una preocupación genuina de que Ricardas saliera perjudicado esa noche. No regresó a su trabajo el lunes 28 de septiembre de 2015 como se esperaba, pero ahora creemos que Ricardas tomó la decisión de huir ya que había sido víctima de un delito de explotación."
El detective afirma que, tras una búsqueda exaustiva en la zona boscosa de Harecroft Road, Ricardas fue finalmente encontrado viviendo en la maleza: "Muy bien escondido después de haberse ocultado deliberadamente y no haber hablado con nadie durante algún tiempo. Tomamos la decisión de no anunciar públicamente que habíamos encontrado a Ricardas vivo hasta ahora para protegerlo y poner en marcha medidas de salvaguarda.", continua el Inspector Jefe.
Se ha iniciado una investigación sobre la posible explotación de Ricardas y un equipo de detectives de Fenlandia está trabajando en una serie de indicios.