Las estrellas de Hollywood se posicionan ante el 'impeachment' de Donald Trump
Lady Gaga, Alec Baldwin, Kristie Alley o Jon Voight son algunos de los rostros conocidos que se manifiestan a través de las redes sociales
La tuits de algunos incondicionales de Trump, entre el miedo y la prudencia
En el transcurso de los días más agitados de la política estadounidense, con el asalto al Capitolio por parte de los seguidores insurrectos del presidente Trump, y la posterior confirmación de su segundo impeachment tras la votación en la Cámara de Representantes, numerosas estrellas y celebridades estadounidenses del mundo del espectáculo y el entretenimiento han utilizado las redes sociales para expresar su opinión respecto de la compleja y delicada situación que atraviesa el país, y por ende, su apoyo o rechazo al mandatario republicano.
Entre las archiconocidas estrellas, Lady Gaga dejó bien claro su punto de vista tras observar cómo el corazón de la democracia de Estados Unidos era atacado el pasado 6 de enero: “Espero que nos concentremos en acusar a Trump para que el Congreso tenga la autoridad constitucional para posiblemente descalificarlo de futuras elecciones; la Enmienda # 25 no lo descalifica. Incitó al terror doméstico: ¿cuánta violencia más se necesita? Eso es terrorismo”, dijo a sus 83 millones de seguidores.
MÁS
La Enmienda 25 para destituir inmediatamente al líder republicano de su cargo, no salió adelante, pero la estrella del pop se muestra ahora entusiasmada y que será la encargada de cantar el Himno Nacional en la toma de posesión de Joe Biden el próximo 20 de enero, en una ceremonia en la que también actuará la latina Jeniffer López.
En la misma línea se ha posicionado Stevie Wonder, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Es hora de que los líderes de este país invoquen la 25ª Enmienda. ¿No es obvio? Hoy me ha entristecido de incredulidad lo que está pasando en mi país, un país que ha inspirado mis canciones de esperanza y amor”.
El puertorriqueño Ricky Martin, igualmente trasladó a su legión de admiradores que el paso más conveniente tras el asalto al Capitolio era sacar a Trump de la Casa Blanca: “Frente a la pantalla del televisor esperando que se invoque la 25ª Enmienda”.
El cantante, que durante la campaña electoral apoyó en todo momento al entonces candidato a la presidencia, Joe Biden, publicó en Instagram una viñeta su pensamiento cuando Trump perdió las elecciones, en la que la Estatua de la Libertad le dice al presidente: “Estás despedido”.
Consagrado como el imitador de Trump más televisivo, Alec Baldwin, al parodiar al líder republicano en el exitoso programa de televisión Saturday Night Live desde que este llegó a la esfera política -logrando incluso el reconocimiento de un Emmy por su actuación en 2017-, escribió en un tuit "las cosas están mejorando ...", acompañando un artículo sobre la noticia que confirmaba el juicio al que Trump será sometido por incitar a sus fanáticos a frenar el recuento de votos electorales que confirmaba la presidencia de Biden, y que terminó con cinco personas muertas y más de 80 detenidos.
El actor acaba además de publicar un audiolibro junto a su compañero de batallas, el escritor Kurt Andersen, donde parodian un discurso final imaginario titulado “Hasta la vista, América”.
La modelo y empresaria estadounidense Chrissy Teigen, a quien el presidente Trump llegó a bloquear en Twitter en agosto del pasado año en desacuerdo con sus críticas burlonas, tras la aprobación del impeachment dijo: "Ni siquiera sabía que podía ser acusado dos veces. Pensé que era como morir".
Josh Gad, el actor conocido por ser la voz del personaje Olaf, en la exitosa película de Disney "Frozen", haciendo referencia a los senadores disidentes en la votación en la Cámara de Representantes, publicó: "A los 10 republicanos que eligieron País sobre Partido, gracias. Para los demás, sois el problema, no la solución".
Después de que al mandatario republicano le cancelaran indefinidamente sus cuentas en Twitter y Facebook, el veterano George Takei, más conocido como por ser el señor Sulu de las cintas de "Star Trek", escribió con ironía: “Así que Donald está en el Despacho Oval furioso, sigue buscando su iPhone para tuitear sus sentimientos".
En otro tuit, añadió más tarde: "La importancia de que 10 miembros de la Cámara de Representantes del Partido Republicano voten para un juicio político es la siguiente: muestra que no se trata de política, se trata de coraje. La verdad está ahí, para aquellos con el valor suficiente para decirlo y lo digo en serio. A los diez con esas agallas, su país los saluda".
A la lista de celebridades que se han mostrado públicamente a favor del juicio político contra Trump, entre otras muchas se suman el director de las películas “Cuando Harry encontró a Sally” y “Misery”, Rob Reiner, y la protagonista de la serie "Scandal", Kerry Washington, que el pasado año se unió al elenco de presentadoras de la Convención Nacional Demócrata, junto a otros rostros conocidos como el de Eva Longoria.
La tuits de los incondicionales de Trump, entre el miedo y la prudencia
En un momento tan polémico como el que se vive en estas fechas históricas, con una sociedad dividida entre los detractores de Trump y sus seguidores -muchos de ellos ahora desconcertados ante la indefendible violencia suscitada por el llamamiento del presidente para que se impidiera la confirmación del Biden en el Senado-, gran cantidad de famosos han preferido mostrarse cautos (o en silencio), tal vez resguardándose también, de posibles represalias que podrían luego perjudicarles profesionalmente.
En la balanza, son muchas más las celebridades que se han manifestado públicamente contra Trump, condenando los hechos, que a su favor. Eso sí, la inmensa mayoría, de un lado y otro, condena la violencia y pide calma.
Por otro lado, la posible cancelación de sus cuentas en las redes sociales, que ante según qué contenido podría ser censurado por los propietarios de las plataformas, hace que algunos de más fieles seguidores de Trump se muestren especialmente prudentes. Tal es caso del actor Steph Baldwin, con un pensamiento político radicalmente diferente al de su hermano Alec Baldwin, e incondicional partidario del presidente.
En su cuenta de Instagram, publicó tras conocerse el futuro proceso de impeachment contra Trump: “Todavía estoy restringido por insta, lo he estado por un tiempo, así que no puedo decirte todo lo que me gustaría, pero en este punto no importará ... excepto que, por favor, sigan rezando”.
La protagonista de Cheers, Kristie Alley, quien a apoyado a Trump desde su primera candidatura en 2016, después de que el magnate fuera eliminado de las plataformas sociales, dejó escrita en su cuenta a Twitter una frase de Potter Stewart, un exjuez republicano asociado a la Corte Suprema entre la década de los 50 y los 80: “La censura refleja la falta de confianza de la sociedad en sí misma. Es un sello distintivo de un régimen autoritario".
Jon Voight, padre de Angelina Jolie (aunque hace décadas que entre ellos no se dirigen la palabra), y manifiesto incondicional de Trump, publicó un video dirigiéndose a sus “compatriotas”, en el que les pide que no lloren y que den “gracias al presidente Trump por sus cuatro años de arduo trabajo y amor por Estados Unidos. No bajemos la cabeza, levantémosla y miremos hacia un futuro mejor puesto que su plan es mucho mayor”.
El protagonista de “Cowboy de medianoche”, reconoce la decepción del momento “pero esta violencia no es lo que somos. Somos amor, respeto, honor”, invitando a que dejen a un lado las diferencias para que “Estados Unidos crezca”.
Para concluir, el reconocido actor de los años 60 y 70, invita a sus seguidores a que se aferren al “amor que el presidente Trump comparte con todos nosotros. Esto no ha terminado. Las verdades de la justicia prevalecerán”.