A Holanda no le hace gracia el 'gas de la risa': Las autoridades prohíben el uso del gas nitroso para divertirse
Lo incluye en su lista de sustancias narcóticas ilegales
El Gobierno de Países Bajos ha informado que incluirá al óxido nitroso en su lista de sustancias narcóticas ilegales. Las autoridades holandesas prohibirán el uso recreativo del conocido como 'gas de la risa' por los riesgos que implica para la salud de los más jóvenes, los que más lo utilizan.
El secretario de Estado de Sanidad, Paul Blokhuis ha explicado que la legalidad y la facilidad con la que se adquiere el gas nitroso en el país ha favorecido que los más jóvenes lo usen frecuentemente. El óxido nitroso provoca euforia y, en ocasiones, un estado de risa y relajación, pero puede ser mortal en grandes cantidades.
Es un gas ligeramente tóxico, anestésico, no inflamable, con olor y sabor endulzado. En España su uso también está bastante extendido en zonas de fiestas y discotecas. Se vende de forma ambulante y en ferreterías en cápsulas que se usan para rellenar globos y después aspirarlo.
Peligroso para personas con problemas del corazón o anemia
No todo es risa con el óxido nitroso. Su comporta riesgos para personas con insuficiencia cardiaca, o que hayan sufrido alguna operación de la nariz y del oído interno. También para los que abusan, mejor saber que puede provocar alteraciones graves de la sangre, según alertan desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Está desaconsejado su inhalación durante un tiempo superior a las 24 horas o durante más de cuatro días seguidos. Extrema atención en personas alcohólicas, con anemia o con problemas gástricos, porque puede alterar seriamente los niveles de vitamina B12