El hijo de Beppe Grillo se sienta en el banquillo acusado de violación grupal
Los hechos se remontan al verano de 2019 en el que una joven Italo-noruega acusa haber sido víctima de un posible delito sexual en grupo
Los cuatro jóvenes acusados han defendido siempre su inocencia
El 16 de marzo será la fecha definitiva del juicio en la que se juegan hasta 12 años de cárcel
El hijo del fundador del Movimento Cinco Estrellas, el cómico Beppe Grillo, Ciro Grillo y tres amigos más Ernesto Monteverde, Gennaro Velle y Mariano Mameli se sentarán en el banquillo acusados de un delito de violencia sexual en grupo. La supuesta agresión sexual se produjo en 2019 mientras todos veraneaban en la lujosa zona de Costa Esmeralda en la isla de Cerdeña.
Supuestamente aquella madrugada, después de salir de fiesta, la joven Italo-noruega, Silvia de nombre ficticio, y su amiga, Roberta también de nombre ficticio, habrían sido objeto de violencia sexual por parte de los cuatro jóvenes. La primera habría sufrido un delito sexual en grupo no consentido y la segunda habría sido fotografiada en posturas obscenas mientras dormía también en contra de su voluntad.
MÁS
El punto de inflexión en la defensa de las víctimas estaría en demostrar que nunca dieron su consentimiento. Los acusados han defendido siempre que era una relación querida por la denunciante y que todo había estado dentro de la normalidad. Las escenas violentas relatadas por la supuesta víctima en su declaración, filtrada a la prensa italiana, demuestran el trauma que aquella noche sufrió y que no fue capaz de denunciar hasta una semana después de vuelta en Milán. La abogada de la víctima, Giulia Buongiorno, ha defendido que se siente “satisfecha” de que se vaya a afrontar definitivamente este juicio.
Ha acusado, además, que se haya puesto en duda a su defendida “colocándola en el banquillo de los acusados” refiriéndose a las pruebas usadas en el proceso que, en conocimiento de la prensa italiana, habrían puesto en duda la posición y consentimiento de la supuesta víctima. Pone además el acento en la gravedad de que su defendida haya sido identificada y esté recibiendo mensajes y llamadas de la prensa.
El tema ha formado parte de opinión pública italiana durante todo esto tiempo, aunque el proceso no se había inició hasta el viernes pasado. En los medios de comunicación habían estado en el punto de mira las pruebas que presuntamente formarían parte del proceso, vídeos, declaraciones y fotografías. En los últimos días, la tensión ha aumentado en la residencia de la familia Grillo, donde se ha conocido que han reforzado la seguridad de la casa tras recibir una carta anónima que daba “el pésame y el luto de la familia” y una camiseta que llevaba escrito “www.cirogrillo.org”, aún se investiga si tendría algo que ver con la inminente vista del juicio a Ciro Grillo.
Este suceso tiene algunas escenas especialmente escandalosas de los últimos meses, quizás la más destacada cuando a finales de abril Beppe Grillo, que ya no se encontraba en la mejor posición pública con una revolución abierta en su partido , salió a gritos en defensa de su hijo. Dijo: “Mi hijo aparece en todos los periódicos como un violador en serie con otros tres chicos. Quiero una explicación de por qué un grupo de violadores en serie, incluido mi hijo, no han sido detenidos”. El cómico se atrevió incluso a valorar los tiempos de denuncia de la supuesta víctima: “¿Os parece normal que una chica haya denunciado 8 días después de lo ocurrido? ¡Es todo mentira!”, decía en el famoso vídeo.
El 16 de marzo de 2022 tendrá lugar el juicio y se sabrá definitivamente si la acusación de delito sexual que recae sobre estos cuatro jóvenes nacidos en los 2000 se confirma y cuál puede ser la pena que, en estos casos, puede llegar a 12 años de cárcel.