Nuevamente un ataque en el emblemático Puente de Londres sobrecogía a los ciudadanos británicos. A aproximadamente las 14:00 horas de la tarde, un hombre armado con un cuchillo de grandes dimensiones sembraba el pánico apuñalando a varias personas. En medio del pánico, varios transeúntes que se encontraban en el lugar hicieron frente al agresor en una heroica actuación. Uno de ellos logró arrebatarle el arma blanca y rápidamente se alejó de él mientras los otros ciudadanos se abalanzaron para reducirle y mantenerle en el suelo mientras llegaban las autoridades.
Apenas segundos después, los agentes abrieron fuego contra él. Llevaba un chaleco explosivo que, según confirmó posteriormente Scotland Yard en una comparecencia pública, ha resultado ser falso. El agresor moría abatido en el lugar.
La Policía Británica ha confirmado que el suceso responde a un ataque terrorista, y aborda ya una exhaustiva investigación para conocer las motivaciones del ataque y los vínculos del agresor.
Un testigo citado por Daily Mail, ha relatado al medio británico que en el momento de los hechos observó cómo varias personas estaban corriendo detrás del agresor. “Parecía una pelea”, explica, contando que entonces vio cómo un hombre que “parecía llevar un palo” y otro “con un extintor” estaban persiguiendo a otro hombre con un cuchillo. Era el agresor.
“Le agarraron y le tiraron al suelo. Uno le estaba pegando con el palo y el otro intentaba darle con el extintor”, ha contado, precisando que después otras “tres o cuatro personas aparecieron y le mantuvieron retenido en el suelo”. Uno de ellos, sostiene, “le quitó el cuchillo de las manos”, tal como muestran las imágenes del momento, que se han hecho virales en las redes sociales, donde ensalzan a este hombre como un héroe.
Lo siguiente fue la llegada de la policía, que tras ordenar al agresor que no se moviese en varias ocasiones, abrieron fuego contra él.
La actuación de estos valientes ciudadanos durante el ataque recuerdan inevitablemente a la de otro héroe que hizo frente al terrorismo. Ignacio Echeverría, el denominado ‘héroe del patinete’, sin pensarlo dos veces se bajó de su bicicleta y se lanzó contra dos terroristas con su monopatín como única arma. Murió en el acto ayudando a que otra joven salvase su vida, y dando tiempo al resto. Fue durante el trágico atentado de junio de 2017, también en el Puente de Londres. Hubo 8 ciudadanos muertos. Él entre ellos.
En esta ocasión, las víctimas mortales por el ataque con cuchillo ascienden a dos, según informa The Guardian. Además, hay varios heridos.