Uno de los transeuntes que frenó a Usman Khan, el hombre que perpetró este viernes un ataque terrorista en el Puente de Londres, identificado como James Ford, de 41 años, acababa de salir de la cárcel el mismo día tras haber sido condenado en 2004 por matar a una joven de 21 años. El expresidiario salvó la vida de una mujer durante el incidente, pero la tía de la víctima a la que reconoció asesinar ha señalado que, para ella, "no es un héroe, absolutamente", según recoge Daily Mail.
Amanda Champion, una joven de 21 años con discapacidad, fue hallada muerta a causa de estrangulamiento y un corte en la garganta cerca de su casa en Ashford, Kent, en julio de 2003. La policía británica no tuvo entonces pistas sobre el caso hasta que un trabajador de los servicios sanitarios rompió la estricta política de confidencialidad de la organización y reveló que James Ford, un trabajador de una fábrica y luchador amateur, le había confesado haber "matado a una niña". Tras reconocer los hechos, James fue condenado en abril de 2004 a un mínimo de 15 años de prisión.
El mes siguiente tras ser condenado, Ford llamó 45 veces a la línea de caridad y comentó al personal que tenía pensamientos suicidas. La familia de Amanda trató de evitar su libertad condicional y solo descubrió que había sido liberado de su sentencia tras una llamada con un oficial después del suceso de este viernes.
Angela Cox, de 65 años, la tía de Amanda, quedó sorprendida y con gran enfado tras la conversación con la policía de Kent. Ford redujo al terrorista para tratar de arrebatarle el cuchillo. "No es un héroe. Es un asesino en libertad. Nosotros como familia no sabíamos nada. Mató a una niña discapacitada. No es un héroe, en absoluto", señaló. "Fue un gran shock. Es una cosa horrible. Me comentaron que Ford había frenado a un terrorista y que se estaban refiriendo a él como un héroe. Para mí es escoria. Mi sobrina era vulnerable y él le quitó la vida. La gente no cambia", añadió. Ford nunca ha revelado su motivo para matar a Amanda. El Ministerio de Justicia, ante la situación, declinó hacer comentarios