El productor de cine estadounidense creador las entidades Miramax y The Weinstein Company y ganador de diversos premios en teatro y en la gran pantalla, Harvey Weinstein, se enfrenta a distintas acusaciones por haber cometido supuestamente una conducta sexual inapropiada mantenida en el tiempo con diversas personas.
Este proceso judicial ha instado a los ejecutivos de su potencial estudio de cine a sugerir un acuerdo con la oficina del fiscal general de Nueva York para indemnizar con 44 millones de dólares a las víctimas, según ha publicado el diario 'Wall Street Journal'. Cifra muy alejada de los 100 millones de dólares que reclamaban en un inicio la defensa de las víctimas y que fue rechazada de manera tajante por el implicado y su equipo directivo el pasado mes de octubre.
En cualquier caso, fuentes judiciales indican que este pacto económico resolvería la demanda civil presentada por el fiscal el pasado año en Nueva York, pero no modificaría el procedimiento penal que atraviesa Weinstein por la acusación de diversos casos de acoso.
Un cálculo estimado asegura que 30 millones de dólares del total del acuerdo establecido irían destinados exclusivamente a indemnizar a las supuestas víctimas, exempleados y acreedores de Weinstein Co. y sus abogados mientras que el resto, unos 14 millones de dólares, se invertirían en la productora de Hollywood.
Weinstein se enfrenta a cargos penales por supuestamente violar a una mujer en una habitación de hotel en Manhattan en 2013 y por realizar un acto sexual forzado a la ex asistente de producción Mimi Haley en 2006.
Además de estos dos casos, son numerosas las acusaciones que ha recibido el productor por conducta sexual irrespetuosa. Weinstein, sin embargo, niega haber tenido relaciones sexuales sin consentimiento con ninguna de las personas que le acusan del hecho.
El cineasta estadounidense ha visitado recientemente la Corte Suprema de Manhattan, en Nueva York (EEUU) y está previsto que vuelva a hacerlo para el próximo mes de septiembre. Las estimaciones judiciales cifran la condena en aproximadamente un mínimo de 10 años de prisión.