Haniye asegura que Gaza ha pagado un "alto precio en sangre"

EUROPA PRESS 14/10/2011 18:10

El primer ministro del Gobierno de facto de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, ha asegurado que la próxima liberación de un millar de presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, en manos del movimiento islamista desde 2006, y que "se ha conseguido tras pagar "un alto precio, pagado en sangre y mártires de la Franja".

Con todo, el primer ministro de Hamás aseguró tras las oraciones del viernes que el pueblo gazací "recogerá hoy los frutos del destino unido de la Yihad y la determinación" frente a las operaciones desencadenadas por Israel para garantizar la liberación del soldado, y que "solo han traído agonía".

"El gran pueblo palestino ha pagado ese precio para liberar a los prisioneros, porque creemos que el valor de un hombre equivale al valor de la patria en la que vive", añadió.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa de Israel, Benny Gantz, ha confirmado este jueves que Shalit, el soldado retornará a Israel el martes 18 de octubre.

Gantz visitó este pasado miércoles a la familia de Shalit para informarles sobre el procedimiento. Sin embargo, ha indicado que algunos detalles no están cerrados, especialmente los relacionados con la transferencia de Shalit de parte de Hamás a las autoridades egipcias a través del paso fronterizo de Rafá.

En principio, Shalit llegará a Israel a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom, donde será entregado a las autoridades hebreas. Posteriormente, volará en helicóptero hasta una base de la Fuerza Aérea israelí en el centro del país, donde se verá con su familia, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.