El candidato presidencial de Taiwán, Han Kou-yu, acudió a votar este sábado en las elecciones presidenciales y parlamentarias que celebra este territorio reclamado por Pekín como propio. Han, el candidato del Kuomintang, que favorece los lazos estrechos con China, votó en la ciudad sureña de Kaohsiung, donde es alcalde.
Han es el principal rival del presidente Tsai Ing-wen, que busca ser reelegida para un segundo mandato, tras anunciar que reestablecerá los lazos con China para impulsar la economía de Taiwán, pero que no se comprometerá a defender su democracia si es elegida.
China y los disturbios en Hong Kong se han convertido en elementos importantes en estas elecciones en la capital taiwanesa, Taipei, ya que China ha incrementado los esfuerzos para lograr que Taiwán acepte su gobierno, tanto a través de la intimidación militar y de una oferta del modelo de "un país, dos sistemas". China niega haber interferido en el desarrollo de esta campaña electoral ni de las elecciones que se celebran este fin de semana.