Hallan los restos de 215 niños indígenas enterrados en un antiguo internado de Canadá
Un grupo indígena de Columbia Británica realizó el hallazgo
Los cuerpos corresponden a niños, algunos de tres años de edad
Aún se desconocen los motivos y cuándo se produjeron las muertes
Los restos de 215 menores indígenas han sido encontrados en un antiguo internado católico de la provincia canadiense de Columbia Británica, según ha informado este viernes un grupo de nativos, que asegura que los cuerpos corresponden a niños, algunos de tres años de edad, y que sus muertes no fueron documentadas.
Los restos fueron localizados el pasado fin de semana en la residencia escolar de Kamloops
MÁS
Según recoge NYT, durante décadas, la mayoría de los niños indígenas de Canadá fueron separados de sus familias y obligados a ingresar en internados. Un gran número de ellos nunca regresó a casa y sus familias solo dieron explicaciones vagas, o ninguna en absoluto.
Rosanne Casimir, jefa de los tk'emlúps te secwépemc, un grupo indígena de la provincia de Columbia Británica, señaló en un comunicado que los restos fueron localizados durante el pasado fin de semana en los terrenos de la residencia escolar de Kamloops, que operó desde 1890 hasta finales de la década de 1970.
El grupo indígena descubrió los cuerpos utilizando un radar de penetración en el terreno
La residencia escolar de Kamloops fue construida hace más de un siglo para separar a los menores indigenas de sus familias con el fin de integrarlos en la sociedad dominante. Aún se desconocen los motivos y cuándo se produjeron las muertes de los menores. Casimir explicó que el grupo indígena descubrió los cuerpos utilizando un radar de penetración en el terreno para no alterar los restos y subrayó que continuarán la búsqueda en el recinto de la residencia escolar.
El sistema de residencias escolares fue establecido por el Gobierno canadiense a principios del siglo XIX para asimilar a la población indígena del país; y estuvo operativo hasta el cierre del último centro de este tipo en 1996. El Gobierno canadiense se disculpó oficialmente por el internamiento forzado de los niños indígenas en 2017 y designó dos de las residencias escolares donde se cometieron los abusos como Sitio Histórico Nacional el año pasado, como reconocimiento de los errores.