El activista Raúl Hernández Romero, defensor de la mariposa monarca, ha sido asesinado en el estado mexicano de Michoacán en la que supone la segunda muerte relacionada con la conservación de esta especie en una semana. Ambos trabajaban como guías en santuarios de mariposas monarca.
Hernández fue hallado muerto y con signos de violencia este sábado en la cima del santuario El Campanario, ubicado en el ejido de El Rosario, municipio de Ocampo, en el lugar conocido como Llano del Conejo, informa el diario mexicano 'La Jornada'.
La Fiscalía General de Michoacán (FGE) ha explicado que el cuerpo de Hernández Romero presentaba golpes contusos en diferentes partes y una herida en la cabeza provocada por un arma punzocortante. Hernández Romero, de 44 años de edad, llevaba desaparecido desde el pasado 27 de enero y fue visto por última vez en el predio El Hongo, cerca de la comunidad de El Oyamel, perteneciente al municipio de Áporo.
El viernes 29 de enero fue sepultado Homero Gómez, quien fuera activista y administrador del santuario El Campanario. El 13 de enero desapareció y el pasado 30 de enero fue hallado muerto en la localidad de El Soldado, ubicada a unos kilómetros de la cabecera municipal de Ocampo. Gómez González, quien denunciaba la tala clandestina de bosques de pino y de oyamel, lugar a donde llegan a invernar las mariposas Monarca, fue enterrado el viernes pasado.