Limite 24 horas: el mundo teme una guerra en Ucrania inminente
El presidente de Ucrania comunica al país la inminente invasión de Rusia
La diplomacia europea va a continuar hoy con nuevas reuniones, pero los pasos que se han dado hasta el momento no son muy esperanzadores
Los españoles residentes en Ucrania comienzan a salir del país para librarse de la guerra
La guerra en Ucrania tiene fecha prevista. Mañana miércoles 16 de febrero se producirá el ataque de Rusia, según el presidente ucraniano, mientras que para Estados Unidos, será en cualquier momento, por lo que ya ha evacuado a todo el personal de su embajada de Kiev y siguen enviando efectivos a la zona, incluso hospitales de campaña.
La hipótesis de la invasión rusa a Ucrania cobra fuerza frente a una diplomacia que no para, pero que no avanza. Hoy martes, Vladimir Putin recibirá al canciller alemán.
MÁS
"Se agota el tiempo, mañana, 16 de febrero Rusia atacará Ucrania". Así, de directo ha sido su presidente Vladímir Zelenski al comunicarlo al país.
El secretario general de la ONU, ha hecho un llamamiento para evitar un conflicto bélico en Ucrania. Muchos temen estar a 24 horas de una posible invasión rusa. Entre ellos, el presidente ucraniano que así se lo ha transmitido a la nación. La diplomacia europea va a continuar hoy con nuevas reuniones, pero los pasos que se han dado hasta el momento no son muy esperanzadores.
Francia también cree que existen todos los elementos para una invasión a Ucrania
Francia, que ha agotado la vía diplomática con encuentros y llamadas telefónicas con Vladimir Putin, ha asegurado que existen "todos los elementos" para una invasión en Ucrania, aunque ha matizado que prevalecerá el diálogo para "frenar la desescalada" y que Francia no responderá militarmente.
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, este lunes en una pregunta retórica ante los medios galos se pregunta si existían "todos los elementos para una fuerte ofensiva de las fuerzas rusas en Ucrania." "Es posible y es posible rápidamente", agregando que la urgencia es "frenar la escalada" para evitar una invasión "fuerte", según recoge el programa 'Ca Vous' de la cadena francesa France 5.
Asimismo, ha señalado que, pese a ello, "nada indica hoy" que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya tomado la decisión de lanzar una ofensiva, aunque ha dejado claro que la parte rusa sí "quiere evitar que Ucrania tenga su soberanía" y su integridad, así como que el propio país decida sobre sus alianzas, su futuro y sus instituciones
El PP pedirá explicaciones a Pedro Sánchez sobre la posición de España en la crisis de Ucrania
El PP quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ante el Pleno del Congreso para exponer la posición de España ante la crisis de Ucrania y, con ese objetivo, intentará que la Junta de Portavoces de este martes ponga fecha a esa comparecencia, sea esta misma semana o la próxima, informaron a Europa Press fuentes el Grupo Popular.
Hasta la fecha, la única comparecencia en relación con Ucrania tuvo lugar el 25 de enero por la noche el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Desde Moncloa siempre han señalado que el presidente acudirá a la Cámara cuando corresponda.
Sánchez telefoneó este domingo al líder del PP, Pablo Casado, para informarle de la situación y, en concreto, de las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania adoptadas el sábado en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en Kiev.
Por su parte, Casado, que había tomado la iniciativa el 26 enero llamando al presidente para transmitirle su apoyo en esta cuestión, reiteró este domingo su respaldo al Gobierno para que "cumpla con las responsabilidades de España en el marco de la OTAN y la UE".
El Gobierno español siempre ha apostado por el diálogo y la diplomacia para facilitar la desescalada con Rusia, que ha exigido a la OTAN que no se siga extendiendo hacia el Este y que no incorpore a Ucrania. Eso sí, Albares no ha dejado de advertir de que la UE no podrá dialogar con Rusia no hay una desescalada de la tensión y hay presión militar.
"Si Rusia tiene dudas o quiere plantear alguna cuestión sobre la OTAN o la UE, estamos abiertos a hablar con ellos y a crear medidas de confianza, pero es necesario desescalar la tensión. No se puede dialogar bajo la presión militar", reiteró este domingo.