En los últimos días, junto a la Policía, en las calles de Bielorrusia se ha comenzado a ver a grupos de hombres vestidos de paisano y con la cara cubierta colaborar con represión de las manifestaciones contra la polémica victoria del presidente Alexander Lukashenko en las pasadas elecciones presidenciales.
Comenzaron a aparecer cuando los estudiantes se pusieron al frente de las protestas tras la reanudación del curso y desde que están estos encapuchados en las calles la violencia de la represión ha aumentado considerablemente.
Los detractores de Lukashenko acusan a estos enmascarados de ser los "matones" del presidente. Realizan detenciones arbitrarias sin explicar los cargos que pesan sobre los detenidos y a menudo esas detenciones acaban en palizas como las recogidas por el canal de Youtube del portal de noticias bielorruso tut.by que acompañan esta noticia.
En los últimos días, uno de los cánticos que más se escuchan en las calles de Minsk es "¡Tribunal!", en referencia a la ilegalidad de las detenciones arbitrarias, sobre todo de estudiantes.
El vídeo muestra por ejemplo como uno de estos encapuchados la emprende a golpes con su porra contra un joven tendido en el suelo que no ofrece resistencia. O como otro grupo de encapuchados irrumpe a porrazos en una cafetería en la que se refugiaban los manifestantes y realiza varias detenciones.
El domingo las fuerzas de seguridad bielorrusas detuvieron al menos a 100 personas por todo el país.