Piers Corbyn, el hermano del líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, es uno de los negacionistas más célebres de Reino Unido. En los últimos meses, sus discursos antivacunas, negando incluso la existencia del coronavirus, o el cambio climático, se han convertido en todo un referente del movimiento conspiranoico.
Es todo un referente. De hecho, en mayo de 2020, fue detenido cuando lideraba una manifestación ilegal en Londres contra la 'pandemia fake'liderabamanifestación ilegal en Londres contra la 'pandemia fake'. Su campaña 'Stop New Normal' (Frenemos la Nueva Normalidad), recauda dinero para difundir su mensaje. Y es en ese contexto donde los youtubers Josh Pieters and Archie Manners le tendieron su elaborada trampa.
Los youtubers se hacen pasar por accionistas de Astrazeneca y consiguen concertar una cita con Corbyn. Allí, le ofrecen 10.000 libras a cambio de que modifique su discurso y centre sus críticas en las vacunas del resto de fabricantes, dejando a la desarrollada en colaboración con la universidad de Oxford fuera de sus ataques.
Para que todo sea legal, uno de los youtubers utiliza siempre su nombre real e incluso compra una acción de Astrazeneca para no mentir cuando se presenta como accionista de la compañía.
El ideólogo negacionista acepta el dinero. Un enorme fajo de billetes que los youtubers, con la ayuda de un mago, logran cambiar por un buen montón de billetes del Monopoly. Y todo grabado por las cámaras ocultas de los youtubers.
En un vídeo publicado en redes sociales, Piers Corbyn explica cómo aceptó el dinero de manera ingenua y que cuando se dio cuenta del cambiazo se echó a reír. Sin embargo, niega que aceptase el dinero a cambio de ningún cambio de discurso y que el vídeo está editado para parecer lo contrario a lo que en realidad sucedió.
Sin embargo, durante la breve conversación y ante la promesa de que esas 10.000 libras no son más que una muestra de gratitud como símbolo de lo que vendrá más adelante, el ideólogo negacionista sí parece dispuesto a centrarse en el "magnetismo" que supuestamente generan las vacunas de los competidores de Astrazeneca.
La publicación del vídeo ha provocado críticas en Internet, sobre todo entre los que ya criticaban el discurso de Corbyn con anterioridad. Entre ellos, su propio sobrino, Tommy Corbyn. "Piers es idiota. Eso es todo".
Es difícil calcular si su reputación ha quedado dañada también entre sus seguidores.