Ocho gorilas del zoológico Safari Park de San Diego, en California, ya están de alta después de haber infectado con el covid-19. Los animales dieron positivo en la cepa californiana del coronavirus, aunque solo algunos tuvieron síntomas como tos, congestión, secreción nasal y letargo.
Los animales se han recuperado completamente y ya están listos para recibir visitantes, después de permanecer confinados, según informó el zoológico.
Los gorilas, que durante la pandemia han estado monitorizados con todos los controles previstos de seguridad sanitaria, se infectaron con la variante del coronavirus de la costa oeste, en EE.UU., según según informaron los periódicos estadounidenses.
Los ocho gorilas tras el diagnóstico permanecieron en cuarentena y algunos de ellos, mostraron síntomas como "tos leve, congestión, secreción nasal y letargo intermitente", explicó el zoológico.
El zoológico de San Diego ha asegurado que compartirá la documentación del coronavirus sufrido por sus gorilas con la esperanza de que ayude a "proporcionar información importante sobre la comprensión científica del virus y sus efectos en los grandes simios", añaden las fuentes.
Los primates pudieron ser contagiados de covid por uno de los cuidadores del zoo que dio positivo el 11 de enero. El personal del parque analizó las muestras fecales de los animales para detectar el coronavirus, que dieron positivo en la llamada variante californiana del virus.
Esta es una cepa de rápida propagación vinculada a numerosos contagios en San Diego y otros lugares del estado californiano.
Los trabajadores del zoológico aseguran que la recuperación de los gorilas se debe a las especiales atenciones del equipo veterinario del centro, en el sur de California, quienes han trabajado estrechamente con profesionales especializados, también externos.
"Estamos muy agradecidos por la gran preocupación y el apoyo que hemos recibido mientras el grupo se recuperó de manera segura", dijo Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park, antes de agregar, que están "encantados de compartir la alegría que estos animales traen a nuestra comunidad y a nuestros invitados".