El Gobierno de Hamás ejecuta a dos hombres

EUROPA PRESS 26/07/2011 09:48

El Ministerio del Interior del Gobierno de Hamás ha anunciado este martes que dos hombres, padre e hijo, que fueron condenados en 2004 por colaborar con Israel han sido ejecutados en la Franja de Gaza.

El Ministerio ha informado a la agencia de noticias palestina Maan de que las órdenes de ejecución, aplicadas este martes por la mañana, se habían aplazado varias veces para demostrar con seguridad que estas personas eran culpables.

Tras siete años de investigación, la Justicia gazací decidió que los acusados debían ser ejecutados porque habían cometido crímenes contra su nación y su patria, ha indicado el Ministerio. Recurrieron la sentencia pero no consiguieron que se modificase.

Varios responsables de Hamás han explicado que los dos condenados confesaron haber proporcionado a las fuerzas israelíes una información que les permitió localizar a ciudadanos palestinos, entre ellos el cofundador de Hamás Abdel Aziz al Rantissi, que murió en 2004 a causa de un ataque aéreo contra su coche.

Sin embargo, el Gobierno de Hamás no solicitó la autorización del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas --del grupo Al Fatá--, para aplicar la pena de muerte en este caso, como exigen las leyes palestinas.

Tres personas han sido ajusticiadas en lo que va de año en Gaza, y en 2010 fueron cinco, la mayoría por espionaje. En la práctica, Abbas aplica una moratoria a la pena de muerte en Cisjordania, donde gobierna Al Fatá.

La Franja de Gaza está controlada por Hamás desde que Al Fatá fue expulsado tras los enfrentamientos de 2007 entre ambos grupos. Aunque firmaron un acuerdo de reconciliación en El Cairo el pasado mes de mayo, todavía no lo han puesto en práctica debido a las disputas sobre cuál debería ser el formato del futuro gobierno de unidad palestino.