El Gobierno egipcio amplía el toque de queda a todas las ciudades del país

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 28/01/2011 06:22

"Tras lo atestiguado en algunas provincias en términos de disturbios, anarquía, saqueo, destrucción, ataques e incendios de propiedades públicas y privadas, incluidos ataques contra bancos y hoteles, el presidente Hosni Mubarak ha decretado el toque de queda como comandante militar", ha señalado la televisión. Al caer la noche, fallecía un civil en la plaza Abdel Menem Ryad, con lo que la cifra de fallecidos ascendía a cinco. Dicha plaza se encuentra próxima al Museo Egipcio, donde se ha decretado un incendio que amenaza ahora los restos arqueológicos más importantes de este país, incluido el tesoro de Tutankamón. Varios helicópteros se dirigen al lugar y están intentando apagar el fuego. El jefe del partido opositor egipcio Wafd, Sayyid Al Badawi, ha subrayado este viernes que Egipto necesita un periodo de transición en el poder, la convocatoria de elecciones parlamentarias y una modificación de la Constitución para que el presidente sólo pueda permanecer en el poder durante dos mandatos de seis años. "Ha llegado el momento de formar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones parlamentarias", ha asegurado Al Badawi en un comunicado difundido por la televisión egipcia. Después de que el martes arrancasen las manifestaciones contra el Gobierno de Hosni Mubarak, este viernes se está produciendo lo que pretende ser la mayor concentración convocada hasta entonces. Los grupos opositores han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se reúnan en mezquitas e iglesias tras las ceremonias de oración en el que ya se ha bautizado como el "Viernes de los Mártires y los Presos Políticos". Horas antes, siete dirigentes del grupo opositor "Hermanos Musulmanes" han sido detenidos por las fueras de seguridad egipcias. Las marchas en el país ya han dejado siete fallecidos.

Siete dirigentes de los "Hermanos Musulmanes" han sido detenidos en la capital egipcia, horas antes de las protestas convocadas.

Las detenciones se han llevado a cabo en la sede central de esta organización política, ilegalizada pero semitolerada por el régimen del presidente, en el poder desde 1981.

Los "Hermanos Musulmanes" es una de las organizaciones que apoya las protestas públicas que se suceden en Egipto contra el régimen de Mubarak.

Para que esto sea posible, ha ordenado al Ejército que respalde a la Policía, que hasta ahora había sido la única encargada de contener a los manifestantes. Pero, al caer la noche, las amenazas del Gobierno parecen no surtir efecto. En El Cairo, han prendido fuego a la sede del partido de Mubarak y también habrían irrumpido en el Ministerio de Exteriores, y en Suez los manifestantes se han encaramado en lo alto de los tanques militares.

El número de los heridos ha aumentado a 870 , según informaron varias agencias basándose en fuentes sanitarias.

El Gobierno de y pidió al Ejecutivo egipcio que respete los derechos fundamentales, evite la violencia y desbloquee los sistemas de comunicación. Por su parte, el teniente general Sami Enán, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Egipto, ha interrumpido su viaje a EE.UU. -el mayor proveedor de militar de El Cairo- y vuelve para atajar la crisis en su país, según informa el Pentágono. EE.UU. tildó la situación en Egipto de "profundamente preocupante",

Un periodista egipcio, a quien periodistas extranjeros preguntaron si creía que el régimen de Mubarak iba a caer, ha respondido: "Está cayendo, no se puede parar". Según un periodista de The Guardian, los policías están dejando de cargar contra los manifestantes y "están poniéndose de su lado".

En El Cairo, la Policía ha disparado balas de goma contra miles de manifestantes que le lanzaban piedras junto a la mezquita de Al Azhar, en El Cairo, al término de la oración del viernes, según informó Reuters .La multitud empezó a tirar piedras contra los agentes mientras entonaban lemas contra el presidente Hosni Mubarak y su hijo y virtual sucesor, Gamal. "La gente quiere el final del régimen", "No a la sucesión", "Abajo Hosni Mubarak", gritaban.

Los enfrentamientos han tenido lugar ante la presencia del Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei. El opositor El Baradei se encontraba en una plaza pública del centro del Cairo, junto a 2.000 personas, preparadas para el rezo del viernes. Según la cadena catarí Al Yazira, la policía ha retenido al ex director de la OIEA y no le permite salir de la mezquita mientras mantiene rodeada la zona.

El Gobierno francés ha denunciado que cuatro periodistas franceses, de JDD, Le Figaro, Paris Match y la agencia Capa, que cubren las protestas han sido detenidos. Asimismo, las fuerzas de seguridad han atacado y golpeado a informadores de la BBC y Al Yazira en El Cairo, según el diario británico , y la cadena de televisión Al Arabiya ha asegurado que sus informadores y cámaras han sido agredidos. Un cámara de CNN ha denunciado en su Twitter que ha sido golpeado y le han roto y robado la cámara. 'The Guardian'

Viernes de la ira

"Hermanos musulmanes" detenidos