Ghali valora al nuevo enviado de la ONU para el Sáhara occidental

  • El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática evita opinar sobre las explicaciones del Gobierno por su ingreso en España

  • Staffan de Mistura es el nuevo "enviado personal" de Naciones Unidas.

  • En menos de un mes se cumple un año desde que el Frente Polisario decretara el estado de guerra con Marruecos

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, ha dado su primera rueda de prensa (desde Argelia) tras el alta médica que recibió en España, donde fue curado de una infección por covid. Brahim Ghali ha explicado que compareció ante el juez y que este archivó la causa contra él, que afirma fue presentada por "grupos promarroquíes". Ghali ha agradecido la hospitalidad española y ha preferido no valorar las explicaciones del Gobierno sobre su ingreso en España.

A menos de un mes de que se cumpla un año de la declaración del estado de guerra por parte del Frente Polisario, al saltarse Marruecos el alto el fuego en el paso de Guerguerat, Naciones Unidas ha designado un nuevo "enviado personal" para el Sáhara.

Ghali ha dado por bueno el nombramiento de Staffan de Mistura, al explicar que rechazó dos nombres de los doce propuestos por el secretario general de la ONU. Naciones Unidas tiene pendiente propiciar y organizar un referéndum de autodeterminación, una resolución que se obtuvo en 1993 y que fue lo que propició el acuerdo de paz entre el Frente Polisario y Marruecos.

Pero nada se ha hecho desde entonces y el litigo sigue en pie, tanto que el TJUE ha anulado el acuerdo de pesca y agricultura de la Unión Europea con Marruecos, al entender que Marruecos no es soberano de estos territorios.

Temas