Los GEOS están escoltando hacia la frontera con Polonia al último grupo de españoles que quieren dejar Ucrania tras el estallido de la guerra con Rusia. Entre ellos, hay varias familias que estaban adoptando allí a sus hijos. Uno de los bebés nació ayer jueves. La embajadora del España en Ucrania, Silvia Cortés, también va en el convoy, según ha informado el ministro de exteriores José Manuel Albares.
La organización 'Son nuestros hijos' que asiste a estas familias en los procesos de adopción han explicado que una pareja que viaja en dicho convoy va con sus bebé nacido este jueves. Según ha explicado la entidad, la embajada española les ha dado cobertura hasta este viernes, que han dado de alta al recién nacido, y han estado en todo momento pendientes de ellos.
'Son nuestros hijos', también tiene contacto con otra pareja cuyo bebé nació de forma prematura y se encuentra en una incubadora, por lo que no puede abandonar el hospital en Ucrania. Sobre este caso, la organización ha explicado que están protegidos en el propio centro sanitario que tienen un bunker, pero también mantienen el contacto con las autoridades españolas.
Otras familias españolas que estaban en Ucrania llevando a cabo una adopción por gestación subrogada, ya salieron el pasado martes gracias a un salvoconducto.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado, en una entrevista en la cadena COPE, que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés y lo que quedaba de personal de la Embajada, están saliendo en ese convoy hacia Polonia y que este martes ya salió otro con otros 50 españoles.
Así, según Albares, en Ucrania ya quedarían alrededor de un centenar de personas que, según ha indicado, sería principalmente dobles nacionales y personas muy arraigadas que ya había hecho saber que no abandonarían el país a pesar del conflicto, que ya llega al centro de Kiev.
Precisamente, para que todos estos españoles puedan pueda recibir la ayuda que necesiten, la embajada española en Kiev no se cierra, se blinda. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este viernes que la embajada se mantendrá abierta "protegida incluso por los geos" para garantizar la seguridad del retén de 8 miembros que se quedan en ella "para velar por los intereses de los españoles".
Por su parte, la Plataforma para la protección de la infancia nacida gracias a la gestación subrogada en Ucrania y Georgia (APINGU) ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en la que asegura que las familias recurrentes a esta práctica en Ucrania están "muy conmocionadas".
"Sufrimos y tememos por las gestantes que coengendran a nuestros hijos y por sus familias", han señalado, antes de pedir a "España y Europa que estén con el pueblo de Ucrania en la defensa de su vida y derechos humanos".
Del mismo modo, han explicado que han recibido "con gratitud" el "ofrecimiento de diputados estatales" para "mediar" ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación "de ser necesario, en el aseguramiento de la libertad de movimiento y la integridad" de los niños "nacidos o por nacer por gestación subrogada, por los riesgos a los que están expuestos".