Los datos que desprende la autopsia encargada por su familia, George Floyd murió asfixiado por la presión ejercida sobre su cuello por el agente Derek Chauvin, encarcelado bajo la acusación de homicidio involuntario. Pero los médicos también señalan la presión en su espalda, que le impidió respirar. Esto implicaría a otro de los policías que inmovilizaron al sospechoso y que, de momento, solo ha perdido su trabajo.
La conclusión es que Floyd falleció antes de que lo llevaran al hospital: "La ambulancia fue en realidad un coche fúnebre para George Floyd", destaca un miembro de la comunidad.
La otra autopsia, la oficial, también apunta al homicidio. Pero destaca los problemas de hipertensión de la víctima y la presencia de drogas en su organismo.
En el lugar de los hechos, convertido en un santuario, un hermano de George Floyd pedía que las protestas transcurran en paz.
Terrence Floyd finalmente ha dirigido unas palabras a la gente concentrada haciendo un llamamiento a la paz. Así, ha destacado que su familia es "pacífica" y "temerosa de Dios".
En particular se ha referido a la gente que está "asilvestrada", "haciendo explotar cosas": "¿Qué estáis haciendo? Eso no va a devolvernos a mi hermano", ha subrayado. En ese sentido, ha emplazado a los manifestantes a "hacerlo de otra forma" y votar. "Terminad vuestros estudios y sabed lo que votáis. Así es como les vamos a hacer daño (...). Hay que cambiar", ha remarcado.
También ha participado en el acto el reverendo Kevin McCall, amigo de la familia. "La familia ha pedido paz. La familia ha pedido paz. La familia ha pedido paz", ha coreado McCall en el lugar. "Estamos mandando un mensaje a la gente de todo el país para detener los saqueos. Levantad el símbolo de la paz (...). El poder está en el número. No dejéis de protestar, pero levantad el símbolo de la paz", ha apelado.
El mismo pacifismo que mostraba el propio Floyd en un antiguo mensaje, donde aparecía pidiendo a los jóvenes que renieguen de las armas de fuego. En el mensaje señala que la generación de hoy en día está perdida y hace un llamamiento a la paz, un mensaje que más que nunca se hace importante.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha destacado este martes el "horror y la consternación" de todos los canadienses por los acontecimientos registrados recientemente en Estados Unidos a raíz de la muerte de George Floyd.
Al ser preguntado por las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha amenazado con movilizar al Ejército para sofocar las protestas registradas en el país, Trudeau ha hecho una pausa de unos 20 segundos y ha evitado criticar directamente al mandatario para centrarse en la lucha contra las "injusticias".
"Todos vemos con horror y consternación lo que está pasando en Estados Unidos. Es el momento de estar unidos... Es el momento de escuchar, de aprender ante las injusticias que siguen teniendo lugar a pesar del progreso", ha lamentado.