Todo un éxito de la medicina. En Perú ya pueden celebrar la separación de dos gemelos siameses que nacieron unidos hace poco más de un año. La cirugía, muy compleja, llegó a implicar a más de 40 especialistas. La familia ha podido reunirse, por primera vez, y agradecer el trato recibido.
Edgar y Dominick nacieron unidos por la pelvis inferior hasta la parte del abdomen hace un año en un hospital de Lima (Perú). Además de compartir caderas, también utilizaban el mismo sistema urinario y digestivo. Pero, el pasado mes de septiembre tras una complicada operación de alto riesgo, de hasta 18 horas, han logrado separarlos.
"Es el primer caso en el país de siameses unidos por esta parte" aseguraba Luis Apaza, el jefe de cirugía neonatal pediátrica del hospital.
A pesar de que la intervención fue todo un éxito, en el futuro los bebés van a necesitar más cirugías para que no pierdan movilidad en sus piernas.
Los pequeños han sido dados de alta y ya están en casa con sus padres, que agradecen la gran labor de los médicos."Este es mi regalo de Navidad, yo quería que ellos estuvieran conmigo aquí separaditos" afirmaba la madre de los bebés.
Este tipo de casos son muy poco frecuentes: se da en uno de cada 200.000 nacimientos en el mundo. De los cuales, solo sobreviven entre el 5 por ciento y 25 por ciento de los pequeños.