"Los rebeldes se han replegado a Ras Lanuf para cobijarse de los misiles Grad que están lanzando las fuerzas de Gadafi", anunció a EFE el portavoz de los revolucionarios Mohamed Kablan, que mantuvo contacto telefónico con algunos de los combatientes.
Pese a este retroceso de los sublevados, los partidarios del dirigente libio no se han movido del Valle Rojo, a unos 100 kilómetros al oeste de Ras Lanuf, desde donde han estado bombardeando durante el día las posiciones de los milicianos en las inmediaciones de Ben Yauad, a medio camino entre ambos puntos.
A juicio de Kablan, en Ras Lanuf, los rebeldes "van a preparar sus defensas y van a esperar a que haya un bombardeo de la coalición internacional esta noche" contra las tropas gubernamentales.
A lo largo de esta jornada, el frente de guerra se había trasladado "justo al oeste de Ben Yauad", la localidad más occidental recuperada anteayer por los revolucionarios.
De esta manera, cada vez parece más lejos Sirte, ciudad natal de Gadafi y clave para poder alcanzar Trípoli, pese a que en la madrugada de ayer los rebeldes anunciaron que la habían tomado tras un veloz avance el pasado día 27, cuando recuperaron el control de cuatro ciudades, Ajdabiya, Ras Lanuf, El Aguila y Ben Yauad.
Sin embargo, a partir del lunes la situación se tornó confusa en cuanto a la toma de Sirte, que todavía sigue en poder de los "gadafistas", ya que se registraron enfrentamientos entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes en el desfiladero del Valle Rojo y en Nafauliya, a unos 15 kilómetros al oeste de Ben Yauad.
A pesar de esta demostración de fuerza de las tropas de Gadafi, un portavoz de los rebeldes, Shams Eddin, afirmó hoy que el grueso de las fuerzas del dirigente libio se ha retirado de Sirte, y que las que están desplegadas en el Valle Rojo, un poco más al este, están protegiendo ese repliegue.
"La principal fuerza militar de Gadafi abandonó ayer Sirte en dirección a Trípoli, porque quieren prepararse y consolidarse allí - indicó Eddin a EFE-. De hecho, creemos que han dejado ya atrás Misrata (a unos 200 kilómetros al este de Trípoli) en su camino hacia la capital".
"La defensa que ahora tiene Sirte es un grupo de voluntarios de la misma tribu que Gadafi que protege la ciudad, mientras que sus habitantes y las tropas del régimen huyen de ella", apuntó el representante rebelde, quien opinó que las autoridades libias no quieren que esta ciudad sea destruida.
Eddin explicó que hay un remanente de las tropas de Gadafi en el Valle Rojo, que están mecanizadas y cuentan con carros de combate, y que son las que están bombardeando posiciones rebeldes.
"Ese remanente está sólo para proteger el repliegue del resto de las fuerzas de Sirte", subrayó.
El portavoz dijo que las fuerzas anti-Gadafi están compuestas por varios regimientos castrenses que apoyan a los rebeldes y grupos de voluntarios que han accedido a ponerse bajo las órdenes de los militares, aunque dijo desconocer su número.
Ahora los rebeldes esperan que la coalición internacional lance alguna ofensiva contra las posiciones gadafistas en la zona para iniciar un ataque. "Esperamos que eso ocurra", manifestó Eddin.
El retroceso rebelde coincide hoy con una conferencia internacional en Londres sobre Libia para estudiar la marcha de Gadafi, en el poder desde hace más de 41 años.
Sobre esa cita, una portavoz de los revolucionarios, Imam Bugaighis, subrayó en una conferencia de prensa que el Consejo Nacional Transitorio (CNT), el "gobierno temporal" de los rebeldes, pensaba pedir que continúen los bombardeos aéreos y se proteja a los civiles.
Además, "queremos que nos reconozcan como representantes legítimos de la Libia libre", indicó Bugaighis.
La portavoz de los sublevados hizo hincapié, además, en que desde el principio el CNT no pidió que la coalición internacional libere Libia.
"Nosotros liberaremos nuestro propio país", afirmó.