Gabriel Boric gana las presidenciales en Chile: el candidato de izquierdas es el más joven de la historia
Gabriel Boric, se impone con el 55,87% de los votos, frente al 44,13% del candidato ultraderechista, José Antonio Kast
El candidato progresista, de 35 años consigue vencer en la segunda vuelta
Chile registra la mayor participación , el 55% del censo nacional, desde que el voto es voluntario (2012)
El candidato de izquierda, Gabriel Boric, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile celebradas este domingo con un 55,87 por ciento de votos, una vez escrutadas el 99 por ciento de los votos. Boric se convertirá en el presidente más joven en la historia de Chile.
Gabriel Boric se ha impuesto al candidato ultraderechista, José Antonio Kast, que lograría un 45,28 por ciento de apoyos, según estos datos, publicados por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) . Boric ha conseguido el apoyo de los barrios pobres, entre las mujeres y entre los votantes menores de 30 años.
MÁS
El candidato progresista, de 35 años, tomará posesión del cargo el 11 de marzo de 2022 y entonces se enfrenta a un cambio estructural del país, tal y como ha prometido en campaña. Entre los objetivos de Boric: modificar la Constitución chilena, aprobada en 1980, en la que el agua está privatizada, empoderar al Estado, que ha dejado la gestión del país y los servicios en manos de las empresas privadas.
La jornada electoral en Chile ha estado marcada por las denuncias de falta de transporte público en Santiago y otras zonas urbanas, hasta el punto que ciudadanos particulares han ofrecido sus vehículos para trasladar a votantes.
Otros presidentes jóvenes
A sus 35 años, Gabriel Boric ha ganado las elecciones chilenas y será el nuevo presidente del país. Se ha convertido así en el presidente más joven de la historia de Chile. Al igual que él, en otros países del mundo también hay mandatarios que han hecho historia al ser los más jóvenes en llegar al poder.
Uno de esos casos es el de la presidenta finlandesa Sanna Marin, que llegó al poder solo con 33 años. Hasta hace muy poco, también con esa edad, Sebastian Kurz lideraba a Austria. El joven renunció a su cargo tras verse envuelto en la investigación mundial Papeles de Pandora
La neozelandesa Jacinda Ardern o el exalcalde de San Salvador, Carlos Alvarado, también son ejemplos de rostros jóvenes en la política.