Los líderes del G-20 se volvieron a reunir en Osaka, Japón, en el segunda día de trabajo de una cumbre de los 20 países más poderosos del mundo. Han acordado acelerar las reformas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero no han llegado a pedir la necesidad de resistir al proteccionismo.
En el comunicado final de la cumbre, los firmantes han concluido que el crecimiento global seguía tirando a la baja a medida que crecían las tensiones comerciales y geopolíticas. Varios líderes del G20 advirtieron en el primer día de la cumbre de que la creciente fricción comercial entre China y los Estados Unidos estaba amenazando el crecimiento mundial.
Washington y Pekín han pactado una tregua en su guerra comercial y el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha congratulado por la reanudación de las negociaciones comerciales tras meses de tensión. Además, ha asegurado que, por ahora, no impondrá aranceles adicionales mientras dure esta fase de reinicio de las conversaciones.
Pese a las intensas negociaciones de los representantes de los países del G20, ha sido imposible incluir a Estados Unidos en una declaración de respaldo al Acuerdo de París contra el cambio climático firmado en 2015. El comunicado final explica que "los firmantes del Acuerdo de París" reafirman su compromiso con su plena implementación.