Francia gira al verde: las medidas ecólogicas propuestas por ciudadanos que adoptará Macron
Ana Lorenzo FroufeMadrid
Vecinos de París pasean en bicicleta por las calles de la capital francesa.BENOIT TESSIER / REUTERS
Francia prohirá las estufas en las terrazas de bares y restaurantes, entre otras medidas
¿Y si la crisis del coronavirus fuera una oportunidad para acelerar la transición ecológica de nuestras sociedades? Es el mensaje que lanza el Gobierno francés; la actuación contra el cambio climático, mantiene el presidente Emmanuel Macron, estará en el corazón del plan de estímulo económico para hacer frente a la crisis de la Covid-19. "Es un buen momento para ganar la batalla ecológica", ha dicho a Le Monde la nueva ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili.
Frente a ese desafío, las reticencias de sectores empresariales y de quienes replican que los hogares más pobres acabarán siendo los más afectados por las ambiciones ecologistas del mandatario, informa la Agencia France Presse.
Francia ha anunciado esta semana las primeras medidas concretas, inspiradas en las propuestas de una Convención Ciudadana para el Clima. Esta fue creada tras las protestas antigubernamentales de los chalecos amarillos el año pasado. Sus 150 miembros fue elegidos al azar y han propuesto 149 medidas (de ellas, 146 han sido incluidas en el plan de Macron).
El plan presentado por el Gobierno se articulará en torno a tres ejes: renovación energética de edificios, control del consumo energético y lucha contra la artificialización del suelo. Ámbitos que "afectan directamente a la vida cotidiana de los franceses" y se incluyen entre "los más importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", ha dicho la ministra.
Acabar con la estufas de las terrazas en bares y restaurantes
Se prohibirá la calefacción exterior -calificada de "aberración ecológica por la ministra Pompili- en espacios públicos a partir de "finales del próximo invierno".
Muchos propietarios las instalaron después de que, en 2008, se prohibiera fumar dentro de los locales. Algunas ciudades francesas como Rennes ya han eliminado esas estufas en las terrazas.
"La gente ahora entiende que estamos en riesgo y que, si no hacemos nada, tendremos una crisis ecológica después de esta crisis sanitaria”, ha dicho al diario Le Monde ministra Pompili. "No se debe calentar al máximo una terraza en pleno invierno por el simple placer de beberse un café estando calentito”, ha insistido.
Acelerar la renovación energética de los edificios
Francia introducirá, por decreto, la eficiencia energética entre los criterios de "decencia" de las viviendas" a partir del 1 de enero de 2023. Los edificios representan el 20% de los gases de efecto invernadero en el país.
También se quiere acelerar el reemplazo de las calderas de petróleo y carbón. Actualmente hay en Francia 3,5 millones de hogares con ellas.
Se prohibirá instalarlas en casas nuevas a partir del 1 de enero de 2022. Será obligatorio sustituir las que están fuera de servicio por otras menos contaminantes. El Gobierno anuncia fondos para la renovación de las viviendas.
Los miembros de la convención ciudadana pedían una moratoria para nuevas zonas comerciales que se construyen en las afueras de las ciudades y devoran las tierras de cultivo.
Se impondrán límites a las construcciones que puedan destruir terrenos agrícolas o espacios naturales.
Se creará además un fondo de "varios cientos de millones de euros" para rehabilitar "cientos de hectáreas de terrenos baldíos". "Esto permitirá a las empresas establecerse allí", ha dicho la ministra de Transición Ecológica .
Nuevos parques naturales
El país se compromete a establecer como espacio protegido el 30% de su superficie terrestre.
Para ello, ha anunciado la creación de dos parques naturales regionales (en Mont Ventoux y en la bahía de Somme-Picardie) y una reserva natural nacional, el bosque de Robertsau, en Alsacia.
Tras la aprobación de estas primeras medidas por decreto, está previsto que el Gobierno presente un proyecto de ley con otras normas entre septiembre y octubre.
"Un plan verde" para la recuperación económica
Por otro lado, el presidente francés ha dicho que quiere "reconstruir masivamente" el sistema ferroviario. Ha anunciado un programa de "renovación energética" en escuelas y residencias y su deseo de incluir en la Constitución "lo más rápidamente posible" la lucha contra el calentamiento global. Esto implicaría un complejo procedimiento que podría culminar con un referéndum, informa Le Monde.
El ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha dicho a Journal du Dimanche que el plan de 100.000 millones de euros para la recuperación económica destinará 30.000 millones "a la transición ecológica". "Será un plan verde", ha asegurado.
Activista de Greenpeace, colgado de una grúa en Notre Dame, París, con un cartel: "Macron, nuestro drama".REUTERS
Algunas voces recriminan al Ejecutivo mucho ruido y pocas acciones. "Apúrense porque quedan menos de 600 días, este Gobierno está casi terminado y está malgastado su mandato, se lamentaba el secretario general de Europa Ecología-Los Verdes (EELV), Julien Bayou en Franceinfo.
El primer ministro Jean Castex, por su parte, defendía en una columna difundida por Ouest-France (¡Todos ecologistas!, se titulaba) "una ecología sobre el terreno", que implique a todos los sectores sociales en la necesaria transición.