El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró hoy que en su país no habrá ningún bloqueo contra la vacuna rusa Sputnik V, siempre a condición de que obtenga las autorizaciones de las autoridades sanitarias.
"Las vacunas no tienen nacionalidad", afirmó Le Drian en una entrevista a la emisora Europe 1.
Añadió que "si Sputnik recibe la aprobación" de la autoridad europea y de la Alta Autoridad Sanitaria, "en Francia no hay ningún bloqueo", en un momento de fuerte tensión diplomática entre Moscú y la Unión Europea a cuentas de la condena del opositor ruso Alexei Navalni.
Anoche el presidente francés, Emmanuel Macron, puntualizó que la vacuna rusa no se podrá distribuir mientras el productor no presente una demanda de autorización en la UE.
"Desde el momento en que la presente -añadió Macron-, en el menor plazo las autoridades europeas y nuestras autoridades nacionales examinarán científicamente esa vacuna, de forma independiente, y en función de los resultados y de las pruebas, la homologarán o no".
De acuerdo con las conclusiones de un estudio publicado en la revista científica The Lancet, Sputnik V ofrece una eficacia del 91,6 % contra la enfermedad de la covid sintomática.
El Gobierno de México autorizó este martes el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19.
El subsecretario de Salud y estratega del Gobierno mexicano contra la covid-19, Hugo López-Gatell, informó de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue la encargada de permitir la vacuna.
"La Cofepris acaba de otorgar el uso de emergencia a la vacuna rusa Sputnik V, creada por el centro Gamaleya de Rusia, en México", informó el funcionario en la conferencia de prensa vespertina sobre el nuevo coronavirus.
Dijo que tras la aprobación ya "existe la posibilidad de que se importe y sea utilizada" y celebró tener "otra vacuna en el repertorio".
López-Gatell había dicho por la mañana que el Gobierno de su país mexicano tiene firmado un contrato para 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y que esta pronto recibiría la autorización para el uso de emergencia.
"Ayer (lunes) el secretario (ministro) de Salud (Jorge Alcocer) firmó el contrato de Sputnik V y tenemos 400.000 dosis en febrero, 1 millón de dosis en marzo, 6 millones en abril y las restantes en el mes de mayo", precisó el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el territorio mexicano.