El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la construcción de nuevas centrales nucleares en el país. Así, por primera vez en décadas, Francia vuelve a apostar por la energía nuclear para lograr la independencia energética, garantizar el suministro eléctrico y combatir el cambio climático.
"Si queremos seguir pagando nuestra energía a tarifas razonables y no depender del extranjero, necesitamos, a la vez, seguir ahorrando energía e invertir en la producción de energías descarbonizadas en nuestro suelo", explicaba el presidente francés.
"Para garantizar la independencia energética de Francia y garantizar el suministro eléctrico en nuestro país, y para alcanzar nuestros objetivos, en particular la neutralidad de carbono en 2050, por primera vez en décadas relanzaremos la construcción de reactores nucleares en nuestro país y continuaremos desarrollando energías renovables", anunciaba.
La central nuclear Vandellòs II ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que el centro de distribución de corriente continua de 125 voltios de uno de los trenes de salvaguardias tecnológicas "pudo haber tenido" durante unas horas del mes de noviembre de 2020 sus dos cargadores (K1 y K2) inoperables.
Esta incidencia, que no ha tenido impacto en la seguridad de las personas ni el medio ambiente, ha sido notificada en el análisis posterior a la anomalía que se detectó en el K1 durante la vigesimocuarta recarga de combustible y que ya fue corregida en la propia parada, ha informado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (Anav) en un comunicado.
El análisis concluyó que la anomalía podría haber estado presente desde el momento en el que se realizó el anterior mantenimiento preventivo sobre el cargador, por lo que se ha llevado a cabo una revisión del histórico de funcionamiento del segundo cargador, el K2, durante el mismo periodo.
En ese análisis, Anav ha verificado que el cargador K2 ha estado en todo momento disponible, salvo el periodo transcurrido entre las 19.27 hora del 18 de noviembre de 2020 y las 0.05 horas del 20 de noviembre de 2020, en el que dicho cargador estuvo a disposición del Área de Mantenimiento para la realización de tareas de mantenimiento preventivo.
Por ello, la asociación ha considerado que durante este periodo de tiempo los dos cargadores del centro de distribución "pudieron haber estado inoperables".
El precio de la luz subirá un 11,6% este miércoles hasta los 199,28 euros el megavatio hora (MWh) y continúa encadenando subidas en lo que va de semana. El montante es también un 29% más alto que el precio del miércoles de la semana pasada, cuando fue de 154,29 megavatios hora de media. En términos anuales, la luz se ha disparado un 336,82%, ya que el 10 de noviembre de 2020 el precio medio fue de 45,62 euros el megavatio hora.
El precio máximo de la luz se dará entre las 21.00 horas y las 22.000 horas con 230,01 euros MWh, mientras que el precio mínimo se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas cuando costará 171,81 euros.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló el pasado viernes que "no es descartable" que todavía se registren precios altos del gas en los mercados internacionales "hasta bien entrado 2022", y que esto, por tanto, siga teniendo su correspondiente "afección" en la factura de la luz en España.
"Lo que estamos viviendo es consecuencia de la volatilidad del precio del gas en los mercados internacionales", consideró la ministra, que también avanzó que una vez que se ha reducido "en casi un 60% la carga fiscal y más de un 90% los costes fijos" de la factura, "los costes medios de la factura de los hogares en España se va a mantener en el entorno de lo que pagaron en 2018 a finales de año".