Tras cuatro días de interrupción, se han retomado las vacunaciones con AstraZeneca contra el coronavirus . En Francia, el primer ministro, Jean Castex, ha sido uno de los primeros en recibir la vacuna. Con su ejemplo, ha querido disipar cualquier duda acerca de su efectividad. Lo mismo que Boris Johnson, que también ha recibido el viernes la inyección de AstraZeneca y asegurando a la salida que no ha sentido nada, para convencer a todo el mundo.
Tras el comunicado de la Agencia Europea del Medicamento y el beneficio-riesgo existente es favorable, por lo que su Comité de farmacovigilancia y evaluación de, el PRAC, da luz verde a su uso, varios países han retomado la vacunación, aunque con disparidad de modelos.
Francia, por ejemplo, ha cambiado el criterio. La Agencia Europea de Medicamentos recomienda AstraZeneca en todas las edades, pero ellos la pondrán solo a los mayores de 55 años. Hasta ahora, como en muchos otros países, era justo al contrario. Al respecto, un parisino confiesa que lo sucedido es una locura. Las vacunas siempre tienen efectos secundarios, dice, y los graves son muy raros.
También Italia y Alemania, con curvas de contagio al alza, se han apresurado a retomar la vacunación. Una italiana considera que todo ha sido una polémica comercial; mientras que otra confiesa haberse vacunado con aprensión, pero que es mejor eso que el coronavirus.
En total, diez de los trece países que detuvieron AstraZeneca vuelven a ponerla. Finlandia, sin embargo, que no estaba en la lista, anuncia ahora que la suspende después de registrar dos casos de trombosis venosa cerebral.
Ambos casos se han notificado de cuatro a diez días después de que los afectados fueran inoculados con el fármaco de AstraZeneca. En este sentido, el Centro de Desarrollo y Seguridad Farmacéutica finlandés ha matizado que los pacientes tenían factores de riesgo asociados a trombosis vascular y aún se están llevando a cabo diversos análisis.
Las autoridades sanitarias de Finlandia evaluarán la situación la semana próxima y las vacunaciones con AstraZeneca no se reanudarán antes del 29 de marzo, ha informado el diario local 'Iltalehti'.
Lo cierto es que la división entre los países que genera desconfianza en la población. Y todo mientras la Unión Europea sigue presionando a la compañía para que cumpla el contrato y suministre las dosis prometidas. Bruselas ha iniciado los trámites para pleitear y se plantea prohibir todas las exportaciones de vacunas fabricadas en Europa.