Primera imagen de Derek Chauvin, el expolicía declarado culpable del asesinato de Floyd, en prisión

  • Primera foto de Chauvin entre rejas tras ser declarado culpable

  • El juez tardará 8 semanas en emitir la sentencia

  • Las palabra de Pelosi sobre la muerte de Floyd generan controversia

Derek Chauvin, declarado culpable del asesinato de George Floyd, ya está en prisión. Los funcionarios del Departamento de Correcciones de Minnesota han publicado la primera imagen del expolicía vestido de naranja, como los presos en EEUU.

Con cara altiva el exagente de policía aparece en la típica foto con la ropa naranja. Un jurado popular declaró culpable de todos los cargos, por unanimidad, a Dereck Chauvin.

Los miembros del jurado señalaron que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd en mayo de 2020, cuando presionó con su rodilla el cuello de la víctima durante más de nueve minutos. Tardaron 10 horas en tomar la decisión. El juez Peter Cahill emitirá dentro de ocho semanas la sentencia.

Las reacciones a la condena del exagente de Minnesota no han tardado. El movimiento 'Black Lives Matter' ha señalado, por otra parte, que pese a que "históricamente" el sistema judicial "ha fallado a las familias negras", con la decisión de este martes "se ha producido un pequeño paso hacia la rendición de cuentas".

"La verdadera justicia requiere que aceptemos el hecho de que los afroamericanos son tratados de manera diferente, todos los días", han manifestado los Obama en un comunicado.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, desde la Casa Blanca dijeron que la decisión del jurado era un punto de partida para una mayor justicia. El presidente calificó el veredicto como "un paso gigante hacia la justicia en Estados Unidos", pero agregó que se necesita hacer mucho más. "Fue un asesinato a plena luz del día y arrancó las anteojeras para que todo el mundo lo viera", dijo Biden sobre el asesinato de Floyd.

Sin embargo, las polémicas declaraciones de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, han generado gran revuelo. Ella se refirió a la muerte de Floy como un “sacrificio” y la gente no ha tardado en señalar que Floy no murió voluntariamente, sino que, como ha dictaminado el jurado, ha sido asesinado.