Davos, club de ricos y mucho más
A diferencia de las reuniones del FMI, Davos tiene mucho de Club privado. Solo asistes bajo invitación, la organización decide los ponentes y los escuchantes y los tres días intensos de intervenciones tienen como extensión las reuniones bi-laterales a bajo cero en las que los gurús empresariales del mundo buscan como regular –desregular- activar políticas o desactivarlas. Es uno de esos foros en los que realmente se toman decisiones.
Por eso es estupendo que, por primera vez, un Rey de España, Felipe VI acuda al Foro económico de Davos. No solo porque allí se corta el “bacalao”, sino porque también se reparte. La mezcla de líderes políticos mundiales, desde Donald Trump con yerno incluido llegan para participar en el Foro, hasta empresarios de primer orden como Carlos Slim, Jeff Bezos o Bill Gates. Entre los asistentes el presidente de Wall Mart – los grandes almacenes mas grandes del mundo- o el presidente de google.
De España junto al Rey acude el Ministro de Economía, Luis de Guindos y el de Exteriores, Alfonso Dastis y, además un pequeño grupo de empresarios, entre los que están Ana Patricia Botin, Entrecanales, Galán, y Dimas Gimeno, Presidente de El Corte Ingles.
En sus agendas hay temas muy distintos, los banqueros van a ver los efectos de la recuperación económica tras la crisis financiera y la nueva regulación bancaria en constante cambio, sobre todo en Estados Unidos.
Entrecanales e Ignacio Sanchez Galán tendrán contacto con otros presidentes del sector, y en el caso del Presidente de Iberdrola prestará especial atención a Donald Trump, cuya reforma fiscal aprobada recientemente es una inyección de dinero de mas de 1.000 millones de dólares.
Iberdrola es la primera eléctrica no estadounidense mundial en inversión en Estados Unidos. Dimas Gimeno tiene en su agenda ver al presidente de Wall Mart y estudiar entre otras cosas la evolución del mercado de las ventas online de los grandes almacenes.
El joven presidente de la mayor cadena de grandes almacenes del Sur de Europa, con mas de 100.000 empleados, llega a Davos exultante tras el cierre de la refinanciación de la deuda de algo más de 3.400 millones de dólares que ha liderado en los últimos meses.