Donald Trump se dirige a Florida para tratar de convencer al electorado latino, clave en el resultado electoral
Se espera la asistencia de cientos de seguidores en un mitin que tendrá lugar al aire libre
Trump asegura ser inmune al Covid-19 aunque la Casa Blanca no ha aportado pruebas médicas del negativo del presidente
La población latinoamericana representa por primera vez el bloque de electores minoritarios más grande en los comicios de este año
El presidente Trump se dirige a Florida para llevar a cabo un mitin de campaña en el aeropuerto Internacional de Orlando en la ciudad de Sanford. Se prevé que al evento acudan cientos de seguidores que previamente se han inscrito en una web para ser testigos de primera mano
Habrá pasado tan sólo una semana desde que el mandatario, de 74 años, salió del hospital Walter Reed para ser tratado, tras haber dado positivo el pasado 1 de octubre.
MÁS
Una caravana de migrantes rompe el cerco policial y cruza la frontera de Honduras a Guatemala con destino a EEUU
EEUU: 55.000 tarjetas de residencia legal ya están en juego gracias a la lotería de visados
Cientos de judíos ortodoxos protestan en las calles de Nueva York contra las medidas de restricción del Covid-19
"Soy inmune. Entonces, el presidente está en muy buena forma para librar las batallas", dijo Trump en la cadena de televisión Fox, afirmando que es “totalmente negativo” al Covid-19. La Casa Blanca no a aportado pruebas médicas, aunque sí ha publicado una carta redactada por el médico del presidente diciendo que Trump "ya no se considera un riesgo de transmisión para otros".
Sanford se prepara para el mitin
El evento de Sanford está programado para las 7 pm (hora local) de este lunes, aunque abrirá sus puertas para los asistentes a las 4 pm. El equipo de campaña de Trump y la Casa Blanca no han indicado si se tomarán medidas de seguridad adicionales para evitar la transmisión del virus entre quienes viajan en el Air Force One o los asistentes al mitin.
La web de la campaña de Trump, que invita a las personas a que se registren para obtener las entradas para el mitin, advierte que “al asistir al evento, usted y los invitados asumen voluntariamente todos los riesgos relacionados con la exposición al COVID-19 y renuncian, liberan y descargan a Donald J. Trump para presidente, Inc .; el lugar anfitrión; o cualquiera de sus afiliados, directores, funcionarios, empleados, agentes, contratistas o voluntarios de cualquier responsabilidad bajo cualquier teoría, ya sea por negligencia o de otra manera, por cualquier enfermedad o lesión”.
El Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), recomienda que las personas que ya han superado la enfermedad continúen usando mascarillas, y que se sigan manteniendo la distancia social, entre otras medidas de precaución. No se sabe si Trump, quien se ha negado a usar una máscara en la mayoría de los actos públicos, acatará en Sanford estas recomendaciones.
Ante la congregación de la multitud de personas que se esperan en el mitin del presidente, Patrick Austin, miembro del comisionado de la ciudad de Sanford, se muestra preocupado por la salud de los asistentes y la posible propagación del virus: "Tiene derecho a hacerlo", dijo Austin el domingo por la tarde refiriéndose al líder republicano, "simplemente no creo que sea el momento adecuado".
Más allá de los posibles contagios que se puedan producir durante el evento, a Austin le inquieta el ejemplo del presidente Trump está dando a la población, ante la posibilidad de que “cualquiera que haya tenido COVID o haya dado positivo en la prueba, esté en la comunidad en menos de dos semanas”. “Podría ser el presidente, podría ser mi peor enemigo. No me importa quien sea. No deberían estar en público ", añadió.
Pero no todos piensan de la misma manera. Otros republicanos de la comisión del condado de Sanford son partidarios de esta visita y la reciben con los brazos abiertos. Jay Zembower, presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Seminole, calificó la noticia de "fantástica": "Va a ser una manifestación exterior, así que en su mayor parte creo que todo el mundo estará bien", dijo Zembower, un republicano. “No creo que el presidente vaya a estar tan cerca de la gente. Así que no, no tenemos una gran preocupación al respecto ".
El alcalde de Sanford, Art Woodruff, se ha abstenido de criticar específicamente el encuentro de los seguidores de Trump, considerando que "las personas que asistan están tomando la decisión de asistir".
El candidato demócrata Joe Biden considera que la masiva convocatoria del magnate republicano en Florida es "imprudente": "El presidente Trump viene hoy a Sanford trayendo nada más que comportamiento imprudente, retórica divisiva y sembrar el miedo", dijo Biden en un comunicado el lunes.
Muchos republicanos no usan mascarilla para mostrar su apoyo al presidente
Desde los primeros días de COVID, la administración Trump se ha resistido al uso de mascarillas, y muchos de sus partidarios lo han encajado como una forma de manifestar su actitud partidista. Mantener la cara descubierta puede considerarse para muchos republicanos una muestra de apoyo al presidente, además de un valor de la libertad personal y un desafío a los profesionales de la salud pública que se pronuncian públicamente contra la respuesta del presidente al virus.
Muchos esperaban que tras el positivo del presidente, Trump y su equipo de Gobierno dieran un giro y destacaran la importancia de usar una mascarilla, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social. Sin embargo, lejos de esta intención, la Casa Blanca presionó los centros de salud para que cambiaran su mensaje y se centraran casi por completo en la reapertura del país, donde más de 210.000 personas han perdido la vida por coronavirus.
Ya no es obligatorio el uso de mascarilla
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, levantó el pasado 25 de septiembre la orden del uso obligatorio de mascarilla, así como todas las restricciones que se habían establecido en cuanto a los negocios, asegurando que el estado había disminuido suficiente el número de contagios. Florida registró durante el fin de semana cerca de 5.600 nuevos casos de Covid-19 y hoy lunes, se han detectado 1.533 nuevos contagios elevando el total general del estado a más de 736.000 personas afectadas desde que se inició la pandemia.
Según la Agencia estatal para la Administración de Atención Médica, actualmente hay 2.015 personas hospitalizadas en Florida por coronavirus. El número de muertes en el estado asciende a 15.552 personas, en una población que ronda los 2,5 millones de habitantes.
La importancia del voto latino
En Florida, un estado bisagra clave donde el 20% del electorado es hispano, Donald Trump y su contrincante, el demócrata Joe Biden, tratan de convencer a los electores hispanos indecisos, puesto que su resultado podría ser decisivo para ocupar el Despacho Oval de la Casa Blanca los próximos cuatro años.
El presidente ganó Florida en 2016 por poco más de un punto porcentual. Según la encuesta de (PRC), a día de hoy Biden supera a Trump por sólo 1,6 puntos porcentuales.
La población latinoamericana que reside en Estados Unidos y que ha sido devastada por la pandemia y la crisis económica del país, representa por primera vez el bloque de electores minoritarios más grande de las elecciones del próximo 3 de noviembre.
Según el Centro de Investigación Pew, alrededor de 32 millones de hispanos están habilitados para votar este año en el país, convirtiéndose en la primera minoría racial y étnica del electorado, con 13,3% del total, frente los 27,3 millones de 2016.
La población latina ha crecido más del 50% desde 2000, en comparación con 1% de crecimiento de la población blanca. “Solo cerca de la mitad de los 60 millones de latinos de la nación son elegibles para votar, y entre ellos casi 60% están registrados, en comparación con 70% de los negros y 74% de los blancos”, ha precisado Mark J. Rozell, decano de la Escuela de Política y Gobierno Schar de la Universidad George Mason en Virginia
La mayoría del electorado latino es de origen mexicano
La mayoría de este electorado latino es de origen mexicano y representa el 61,9%. Le siguen los puertorriqueños, aunque estos forman parte del territorio estadounidense con un 9,7%, sin contar la población en la isla. La población nacida en Cuba representa el 4%, la de El Salvador el 3,9% y la de República Dominicana, el 3,5%.
Los venezolanos conforman el grupo que más ha crecido en los últimos años entre los latinos en Estados Unidos, así como los guatemaltecos y hondureños. De 2010 a 2018, de acuerdo con los datos proporcionados por PRC, la población venezolana en el país aumentó un 106% (492.000). Los dominicanos y guatemaltecos por su parte, se incrementaron un 37% cada uno, seguidos del 34% de la población hondureña. Los puertorriqueños, el segundo grupo de origen más grande en general, aumentó su población en 23% (5,8 millones en 2018).
Cinco estados tienen la mayor cantidad de votantes hispanos: California (7,9 millones), Texas (5,6 millones), Florida (3,1 millones), Nueva York (2,0 millones) y Arizona (1,2 millones).
Los temas que preocupan fundamentalmente a los latinos son la economía (80%), la atención médica (76%) y la gestión de la pandemia del Covid-19 (72%).