¿Fin a los 30 años del Gobierno de Mubarak?

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 31/01/2011 05:25

Cientos de manifestantes se han concentrado un día más en la plaza Tahrir (Liberación), ubicada en el centro de El Cairo, pese al toque de queda vigente.

Ante esta situación, los militares han rodeado la plaza para evitar nuevos brotes de violencia.

"Necesitamos un sistema de gobierno democrático y a largo plazo, no queremos más faraones", ha asegurado uno de los manifestantes en referencia al presidente. "Creemos que es un buen tipo, que no se lo esperaba", ha agregado, al tiempo que ha exigido su dimisión.

A lo largo de este fin de semana, la población ha dado un paso más en sus protestas al solicitar a los militares que se unan a su lucha. "El Ejército tendrá que decidir entre Mubarak y Egipto", rezaba una de las pancartas.

Mubarak trata de aplacar las protestas

Mientras, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha pedido a su nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq, que dialogue con la oposición para promover la democracia en el país, según se ha comunicado en un mensaje televisivo.

Acorralado por las protestas masivas en todo el país y la presión internacional, Mubarak ha pedido a Shafiq, un militar nombrado este sábado para el puesto, que emprenda reformas en la economía, orientadas a la creación de empleo y el control de la inflación.

El mandatario egipcio, en el poder desde 1981, intenta de este modo aplacar la creciente contestación de los ciudadanos contra su régimen en las principales ciudades del país, desde que el pasado martes comenzaron las manifestaciones.

La oposición se une

Mientras, la fragmentada oposición egipcia ha dado los primeros pasos para prepararse ante un eventual cambio de régimen, con la presencia por primera vez del premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei en la céntrica plaza Tahrir. Así, los grupos opositores han creado un comité con los militares para negociar la transición.

Se amplía el toque de queda

Las autoridades egipcias han ampliado una hora el toque de queda a partir de este lunes, por lo que la prohibición de permanecer en las calles sin autorización comenzará a las 15.00 horas (14.00 hora peninsular española) y se mantendrá hasta las 8.00 horas de la mañana para las tres principales ciudades del país.

El toque de queda fue impuesto el viernes en horario de 18:00 a 7:00 horas en las principales ciudades egipcias, aunque pronto fue extensivo para todo el territorio egipcio.

Ante la ineficacia de la medida para frenar las protestas, el sábado el horario del toque de queda fue ampliado desde las 16.00 a las 8.00 horas, pero las protestas se han sucedido y los manifestantes han continuado ocupando la emblemática plaza Tahrir.

Desde que miles de egipcios salieron a las calles para pedir la dimisión de Mubarak., 102 personas han muerto y más de mil han resultado heridas. EPF