Una filtración, sin precedentes, de vídeos y fotos, desvela torturas salvajes y violaciones en las cárceles rusas. Más de 40 gigas de información, y de imágenes muy duras, que demuestran años de abusos sufridos por los presos a manos de los guardias de seguridad.
Una ONG ha compartido las grabaciones a través de una página web que ya ha sido bloqueada por las autoridades del país. Las imágenes son muy duras. En una de ellas se muestran a varias personas usando un objeto grande con el que violan analmente a un hombre desnudo atado a una cama. “En total, tenemos más de 40 gigabites de archivos (vídeos, documentos y fotos) que muestran una tortura generalizada“, dijo Vladimir Osechkin, fundador de Gulagu.net al diario The Moscow Times.
La organización ha colgado en redes varias imágenes más en las que se ven presos golpeados y torturados en el hospital de la prisión de Saratov y en las cárceles de las regiones de Belgorod y Kamchatka.
Gulagu.nte habría compartido parte de los archivos con el portal portal Mediazona, que por la crueldad de las imágenes ha optado por no mostrarlas y se ha limitado a describirlas. Este portal asegura que la ONG se ha llevado fuera de Rusia los archivos.
Vladímir Osechkin ha calificado esta filtración como “el mayor y más escandaloso fracaso de los servicios de inteligencia rusos”. Lograrlas les ha llevado cinco años, durante los que habrían accedido a los ordenadores del penal de Sarátov.
La Fiscalía General de Rusia inició ha abierto una investigación. “Se lleva a cabo una comprobación del cumplimiento de las leyes penitenciarias en las cárceles de la región de Sarátov”, ha dicho el portavoz de la entidad, Andréi Ivanov, según la agencia Interfax.
Paralelamente, el Servicio Federal de Prisiones ha despedido al jefe del servicio penitenciario de Saratov, a tres miembros del personal y el médico jefe de la prisión.
Desde el Kremlin, su portavoz, Dmitri Peskov, señaló que están estudiando la veracidad de las imágenes: “Si se demostrara que estos materiales son verídicos, eso sería motivo de una investigación profunda”.