La fiesta de cumpleaños de un gato en la región chilena de Valparaíso ha sido el detonante de un brote de contagios que ha afectado a 15 personas. Diez de los asistentes se contagiaron en el evento gatuno y posteriormente trasmitieron el virus a otras cinco personas que no estuvieron presentes en la fiesta. La dueña del gato fue la 'paciente 0' del brote que contagió al resto de asistentes al cumpleaños, según informa el medio local Semana.
De acuerdo con dicha información, el contagio se produjo hace varios meses, sin embargo, hace unos días el delegado de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, dio a conocer el caso para denunciar los comportamientos absurdos de muchos de sus compatriotas, que no se toman en serio las medidas de seguridad contra el virus. La fiesta de cumpleaños del gato sirvió a los asistentes a la fiesta como excusa para saltarse las medidas de seguridad impuestas por las autoridades chilenas para combatir el coronavirus.
El funcionario chileno afirmó que no daba crédito cuando escuchó la historia: "cuando supe que era el cumpleaños del gato, dije… es broma. A lo mejor lo dijeron como para esconder otra cosa, pero efectivamente fue así. Lo corroboramos porque al menos seis de estas quince personas [contagiadas] nos dijeron lo mismo”, señala Álvarez. "Aunque parezca increíble e incluso ficción, estas cosas realmente suceden en nuestro país respecto a lo que ha pasado en la pandemia", lamentó.