¿Hasta dónde es capaz de llegar una persona para obtener la mejor foto? La respuesta parece clara: hasta donde haga falta. Algunos incluso lo han llevado el 'postureo' al máximo nivel. Según une estudio publicado en la revista de Medicina familiar y Atención primaria, un total de 259 personas han muerto por hacerse un selfi entre octubre de 2011 y noviembre de 2017.
Un cifra alarmante que forma parte de la investigación de un equipo de investigadores de Nueva Delhi con un título más que acertado: "Selfi: ¿Una bendición o una perdición?". Dicho informe ha revelado que la mayoría de las muertes registradas han ocurrido en Rusia, Estados Unidos y Pakistán.
Pero es India el país que acumula un mayor número de víctimas mortales (alrededor del 50%). La ciudad de Bombay se ha visto obligada a crear 16 zonas de prohibición de selfis para evitar incidentes como el de un indio que se situó en plena vía mientras pasaba un tren.
Según los datos recogidos por CNN, la mayoría de los fallecidos son hombres que rondan los 30 años de edad (cerca del 72%); frente al 27,5% de mujeres. Esta diferencia por sexos, explican los investigadores, se debe al comportamiento de mayor o menor riesgo, siendo el género femenino el que menos pone en riesgo su vida a la hora de hacerse un selfi.
A nivel general, el 85% de los fallecidos por hacerse una foto son menores de 30 años. Siguiendo el rango por edad, aproximadamente el 50% del total de muertes por autofotos se produjo edades de 20 a 29 años, seguido del 36% de muertes en el grupo de edad de 10 a 19 años.
El ahogamiento (arrastrados por oleaje, volcar los botes o ignorar las advertencias), el transporte (accidentes de tranvía en su mayoría) y la caída son las principales razones de estas muertes. Otro de los motivos de muerte, aunque menos significativo, ha sido el de posar junto a animales salvajes.
Pero España y también aparece en la lista. Nuestro país ha sido testigo de numerosas conductas temerosas cuyo único pretexto era 'posturear' en redes; una obsesión que llegó incluso a poner en peligro el acueducto de Segovia debido a la gran cantidad de turistas que se aproximaban demasiado al monumento para fotografiarse.
El caso de una adolescente de Barcelona que se encaramó a una viga a 40 metros de altura para posar en una foto activó también las alarmas.
Un año atrás, la Universidad de Ohio publicó un estudio que situaba a España como el segundo país europeo en el ránking de muertes por un selfi.