Felipe González espera que la UE reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Informativos Telecinco/agencias 24/01/2019 11:28

Felipe González en una entrevista en Cadena SER, recogida por Europa Press, ha explicado que una vez la UE ha admitido a la Asamblea Nacional como órgano legítimo, espera que "lo formalicen" y también reconozcan su capacidad operativa y por ende el movimiento de Juan Guaidó.

"Pido que la UE después de declarar ilegítimo a Maduro sea capaz de reconocer capaz de reconocer la legitimidad de la Asamblea, y su operatividad, para hacerse cargo de la gobernanza del país", ha subrayado explicando que la figura del 'presidente encargado' aparece en la Constitución venezolana para liderar la transición en un momento así.

"Lo lógico es que la Asamblea lo delegue en el presidente, que es la máxima figura democrática y representativa que queda en Venezuela", ha enfatizado el expresidente.

España debe liderar su posición en Europa

Felipe González asegura que España tiene que ser quien lidere la posición conjunta en el ámbito europeo. "Le guste o no, España tiene el privilegio y la carga de afirmar su posición", ha señalado el exmandatario, quien ha asegurado que los socios europeos "esperan" que en temas latinoamericanos Madrid tenga un "conocimiento añadido".

"Sería difícil de entender para España que el primero en marcar posición de lo que pasa en Venezuela fuera otro país: Francia, Alemania o el que sea", ha indicado, en otra entrevista en Onda Cero.

Sobre la mediación del también expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido que no coincide en su papel en la crisis venezolana. Zapatero participó como facilitador del diálogo entre Gobierno y oposición en 2016, un proceso que él mismo vio con buenos ojos.

Sin embargo, González criticó que el hecho de que el diálogo "no tuviera un perímetro ni objetivos claros" sirvió para que Maduro ganase tiempo, permaneciera en el poder y "engañara" a todo el mundo.