Estamos en plena cuenta atrás para la fecha oficial de salida de la Unión Europea el próximo 31 de octubre. Aunque este camino está plagado de incertidumbre y nadie se atreve a asegurar en firme qué puede pasar, estos son los días marcados en rojo en el calendario político del Reino Unido.
Lunes 14. La Reina Isabel II inaugura el año parlamentario, una ceremonia repleta de pompa y circunstancia en la que la monarca lee la lista de leyes que quiere tramitar el Gobierno. Esa misma tarde se reanudan las sesiones en el Parlamento después de un receso que comenzó el miércoles 9.
Jueves 17 y viernes 18. Consejo Europeo en Bruselas. Hay varios temas en la agenda pero esta cumbre estará dominada por el Brexit. El Primer Ministro, Boris Johnson, tiene la esperanza de poder sellar allí un acuerdo.
¿Qué puede ocurrir si no lo logra?
Si no se llega a un acuerdo antes del 19 de octubre, la llamada Benn Act -la ley aprobada por el Parlamento británico para evitar una salida sin acuerdo que lleva el nombre del diputado laborista que la promovió, Hilary Benn- requiere que el Primer Ministro envíe una carta al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidiendo una prórroga de 3 meses (hasta el 31 de enero).
Sábado 19. Boris Johnson ha convocado a los diputados a una sesión parlamentaria extraordinaria. La última vez que el Parlamento se reunió un sábado fue durante la guerra de las Malvinas en 1982. El orden del día dependerá de lo que ocurra durante la cumbre de Bruselas. Johnson espera poder presentar su acuerdo para ser votado en la Cámara de los Comunes. Ese día la organización People’s Vote ha organizado una manifestación en Londres para reclamar un segundo referéndum. Por todo ello, ya lo llaman el “súper sábado”.
Semana del 21. Los diputados barajan distintos pasos una vez quede claro que se ha evitado una salida abrupta (sin acuerdo): una votación en la Cámara de los Comunes para aprobar la celebración de dicho referéndum; una moción de censura que pueda llevar a unas elecciones generales, entre otros.
Jueves 31. El Reino Unido sale oficialmente de la UE a las 23.00 (una hora más en España).