Una repentina y potente explosión ha sacudido este viernes al centro de La Habana provocando grandes destrozos en el lujoso e icónico hotel Saratoga y la muerte de al menos 18 personas.
En shock y llevándose las manos a la cabeza, testigos que estaban en ese momento en el centro de la capital y en ese preciso lugar, han contemplado los daños provocados por el derrumbe.
Según informa Europa Press, la explosión se ha registrado en torno a las 10:50 (hora local). Varias personas permanecen desaparecidas, según ha confirmado la Presidencia de Cuba a través de la red social Twitter.
El hotel Saratoga está situado en La Habana Vieja, cerca del Capitolio. Hasta la zona, donde se han vivido instantes de nerviosismo y temor, se han desplazado efectivos de los servicios de emergencia.
Al parecer, algunos de los alojados en el hotel podrían haber quedado atrapados en un piso superior, mientras los equipos de rescate inmediatamente han comenzado a buscar posibles víctimas y supervivientes.
El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, ha matizado que los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel continúan, ya que es posible que haya más personas atrapadas.
Según los medios locales, también se han producido daños en un edificio de viviendas y en una escuela cercanos.
La Presidencia de Cuba ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter de que las investigaciones preliminares indican que la explosión ha sido provocada por un escape de gas.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha desplazado al lugar del suceso, acompañado del primer ministro cubano, Manuel Marrero, y el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo. La Presidencia cubana ha difundido fotografías en las que puede verse al presidente en el lugar de los hechos a través de redes sociales.
El hotel Saratoga, de cinco estrellas, es prácticamente centenario, aunque su actual etapa comenzó en diciembre de 2005, cuando reabrió sus puertas. Cuenta con un total de 96 habitaciones, según consta en su página web.
Tras el suceso, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha señalado que no tiene constancia por ahora de españoles afectados tras la explosión, y mantiene contacto con las autoridades cubanas hasta que se determine la identificación de las víctimas, según han informado fuentes diplomáticas.